Home » Migracion

Gobierno de Honduras exigirá esclarecer secuestro de migrantes en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 diciembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, se reunirá este martes con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para conocer los detalles sobre los secuestros y agresiones sufridas por ciudadanos centroamericanos.

De acuerdo con el diplomático, en el caso de los 72 inmigrantes asesinados en el estado de Tamaulipas en agosto, la PGR ha mostrado “poca contundencia” en la investigación.

Agregó que la información al respecto ha sido poca para Centroamérica, y sólo tiene conocimiento de que existen ocho detenidos vinculados al crimen.

En cuanto al caso de las 50 personas plagiadas en Oaxaca, que tensó la relación diplomática entre México y algunos países de Centroamérica, el vicecanciller hondureño se reunió con cinco migrantes hondureños que escaparon, y quienes le informaron de su decisión de permanecer 12 meses en territorio mexicano bajo la protección de la Procuraduría General de la República para apoyar la investigación.

Familias pagan  por liberación

En entrevista con El Universal, Alden Rivera confirmó que “hubo malestar” en Honduras, Guatemala y El Salvador cuando el Instituto Nacional de Migración rechazó que la desaparición de estos indocumentados en Oaxaca, el 16 de diciembre, se tratara de un secuestro, pero aclaró que “la tensión diplomática se ha superado”.

Consideró que es sumamente importante atender el fenómeno de migración bajo el principio de la “corresponsabilidad” de los países involucrados. Dejó claro que para Honduras la atención a sus migrantes es prioritaria; según sus cifras, de 100 hondureños que salen diariamente, 30 son secuestrados en México.

El funcionario de Honduras explicó que de acuerdo con las estadísticas de su país y de México a las cuales ha tenido acceso, en los últimos 12 meses ha habido alrededor de 20 mil casos de secuestro, en 50% de los casos se trata de ciudadanos hondureños.

El vicecanciller reveló —sin mencionar el número de personas ni cifras— que familiares de algunos de los “secuestrados” comenzaron a pagar la suma solicitada, y confió en la “liberación progresiva” de los centroamericanos.

“Estoy completamente seguro que hubo un secuestro. Además, el testimonio de mis connacionales es coherente y consistente”, insistió el diplomático.

El funcionario hondureño admitió que después de hablar con los cinco testigos hondureños protegidos por la PGR “no hay suficiente información para señalar a un grupo material”. De esta manera, Rivera evitó por ahora responsabilizar del secuestro a “Los Zetas”.

Pero aclaró que su gobierno está “preocupado” por la presunta vinculación de “Los Zetas” con la pandilla de los maras, y que es uno de los temas que se enfrentará de manera bilateral.

El vicecanciller Alden Rivera explicó que uno de los motivos para visitar nuestro país es contribuir a un “nuevo punto de partida” en la relación diplomática entre México y Honduras, que se trabó una vez que nuestro país a través del Instituto Nacional de Migración rechazó el secuestro masivo.

Anunció que ambas naciones establecieron una mesa de diálogo permanente para atender el flujo migratorio, que atraviesa por acciones conjuntas para proteger los derechos humanos de los indocumentados.

222 secuestros

La Procuraduría General de la República (PGR) registró hasta octubre de este año 222 denuncias de secuestro de migrantes indocumentados y 34 de trata de personas, afirmó Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo que los más de cinco mil trabajadores del INM son sometidos a exámenes de control de confianza para garantizar su probidad y honestidad.

El funcionario federal atestiguó la instalación de la Mesa de Atención al Migrante por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Con la “mesa de atención a los migrantes”, diversas dependencias federales y estatales coordinarán sus esfuerzos para trabajar a favor de los migrantes que ocupan la franja del Istmo de Tehuantepec como paso en su ruta hacia Estados Unidos.

Sobre el presunto secuestro perpetrado contra inmigrantes el pasado jueves 16 en el Istmo de Tehuantepec, Beltrán del Río resaltó que siguen realizando las investigaciones correspondientes en la ruta Tapachula-Arriaga, en Chiapas, así como en Chahuites-Ixtepec, en Oaxaca.

Agregó que a raíz de los convenios de colaboración que se han firmado con los gobiernos de los países centroamericanos, éstos han dado todas las facilidades para que los indocumentados presenten su denuncia de secuestro o de extorsión en sus países de origen, así como en sus embajadas y consulados.

Si algunos otros inmigrantes buscan rutas peligrosas, dijo, ello “obedece a que estamos cumpliendo con operativos en materia de asegurar indocumentados, debido a que el gobierno de México está preocupado por la seguridad de los inmigrantes que podrían ser objeto de ataques.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Omar Heredia Maritche, informó que durante el presente año realizaron mil 200 operativos en Oaxaca, en los que fueron asegurados cinco mil 240 extranjeros, cifra que supera en dos mil 200 los resultados obtenidos en 2009.

Tan sólo en el mes de noviembre, abundó, la cifra que se aseguró en Oaxaca representa 50% de los resultados en todo el país, y solamente en diciembre suman ya 360 los inmigrantes detenidos.

El gobernador Gabino Cué dijo que si bien no hay una denuncia en torno de los inmigrantes desaparecidos el pasado jueves 16 de diciembre, sí se reforzó la seguridad del padre Alejandro Solalinde y de la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec Hermanos en el Camino.

De acuerdo con testigos, el 16 de diciembre, en las inmediaciones de Chahuites, en los límites con Chiapas, personas encapuchadas y con armas subieron a un tren procedente de Arriaga, Chiapas, y secuestraron con violencia a 40 centroamericanos.

En otro presunto plagio, el salvadoreño Tomás Villatoro fue capturado con otra ocho personas. Sus captores lo asesinaron y su cuerpo fue localizado en la jurisdicción del municipio mixe de san Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades reafirmaron este lunes que por ese homicidio fueron detenidos, la noche del 24 de diciembre, en Ixtepec Juan Carlos Castillejos Morales y José Ramón Núñez Flores. Ambos detenidos, el primero mexicano originario de Arriaga, Chiapas y el segundo hondureño, revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como “El Nica”. La policía busca, además, a un hombre apodado “El Gordo”, también involucrado en el crimen del inmigrante.

Acepta Solalinde protección

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue para migrantes Hermanos del Camino y amenazado de muerte presuntamente por los secuestradores de centroamericanos indocumentados, informó que sí aceptará la protección del gobierno federal.

Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes de Centroamérica ha recibido una serie de amenazas de muerte desde que fundó el albergue Hermanos del Camino, en 2005.

El también coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana expuso que tras recibir una llamada telefónica de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, y ante la preocupación compartida por la comunidad internacional, decidió aceptar la protección. Solalinde informó a la Conferencia Episcopal de Italia, con cuyos representantes habló este lunes, que se coordinará con el quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Bautista, sobre cómo operarán los mecanismos de seguridad.

En enero de 2007, Alejandro Solalinde fue encarcelado por la policía de Ixtepec, junto con 17 migrantes, tras denunciar la existencia de una red de secuestradores de centroamericanos que operaban en complicidad con las corporaciones policiacas de la entidad.

En junio de 2008, Hermanos del Camino recibió amenazas de que sería incendiado.

El 17 de este mes, después que denunció el secuestro de 40 centroamericanos, recibió en el albergue la visita de uno de los enviados de los plagiarios, para conocerlo. “Entendí que se trataba de un mensaje, como diciéndome, no me estorbes”, dijo.

“Voy a aceptar la protección del Gobierno Federal, pero les diré que no quiero un trato de político, de rico o de personaje importante sin serlo. Lo que deseo al final es que México tenga una política migratoria digna en la frontera sur”, aclaró el sacerdote.

Solidaridad  del Congreso

Alejandro Solalinde Guerra recibió ayer la solidaridad de los diputados federales a nombre de legislador por Oaxaca Heliodoro Díaz Escárraga, quien además sostuvo un encuentro con unos 30 migrantes centroamericanos.

Durante su visita, el legislador le informó a Solalinde Guerra que el 4 de enero de 2011, la Comisión Permanente de la Cámara baja definirá el formato de la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake y del titular del INM, Salvador Beltrán.

Los antecedentes de la tensión

El 21 de diciembre pasado,  las autoridades mexicanas descartaron tener evidencia de que la desaparición de estos migrantes fuera un secuestro.

 Al día siguiente,  los países Honduras, El Salvador y Guatemala emitieron un comunicado conjunto para exigir al gobierno mexicano una investigación a fondo sobre el caso.

 En medio de este desencuentro, el sábado se confirmó que otros nueve centroamericanos habían sido secuestrados en un tren de carga que circulaba en el tramo Ixtepec-Matías Romero, en Oaxaca, el miércoles 22 de diciembre, donde murió un salvadoreño.

 Por lo pronto,  el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador descartó demandar a México ante integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 El funcionario hondureño reconoció que  no hay precisión en la cifra de “plagiados”, la cual oscila entre 40 y 50, que según los testimonios incluye a algunos menores de edad.

 La tensión diplomática provocó, incluso, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará a comparecer al secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, y al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.