Home » Educación

Reinaugura IEEA plaza comunitaria en Colonia Vicente Guerrero

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las grandes oportunidades de desarrollo de una comunidad se gestan desde la educación, destacó el director del Instituto Estatal de Educación Para los Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz al reinaugurar la Plaza Comunitaria de la colonia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila.

Acompañado del presidente municipal electo de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, y de la directora del Centro de Salud de dicha Colonia, Miriam Figueroa, el titular de la dependencia estatal subrayó la importancia de realizar esfuerzos conjuntos entre los distintos niveles de gobierno y la ciudadanía a fin de abatir las cifras de rezago educativo y de analfabetismo en dicha colonia.

“La educación, nos da la oportunidad a los ciudadanos de avanzar y alcanzar mejores niveles de vida, es ahí donde las autoridades de este gobierno, sumadas a la voluntad de la autoridad municipal y de la ciudadanía, tienen la oportunidad de cambiar el destino de la entidad”, señaló ante la presencia de decenas de colonos que se dieron cita a la reapertura de este centro.

Rodríguez Ruiz lamentó que en Oaxaca, un número considerable de oaxaqueñas y oaxaqueñas vivan en rezago educativo o en el analfabetismo, “lo que impacta negativamente en el desarrollo de la población e impide alcanzar el progreso que tanto requiere la entidad”.

No es posible, dijo, que a unos kilómetros de la capital existan colonias que no tienen drenaje ni agua potable, como en el caso de esta colonia.

Por ello, hizo hincapié en la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno “de hacer bien las cosas dado que hoy hay un cambio, y esto se ve reflejado en acciones que paulatinamente se van generando como la inauguración de esta Plaza Comunitaria, donde los colonos tendrán un espacio digno para estudiar y salir del rezago educativo, para aprender las primeras letras, porque la educación es un derecho”.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a participar en el cambio que se necesita, a exigir sus derechos de la mejor manera, ya que “Es necesario crear una nueva realidad en Oaxaca para que este estado tan rico en recursos no sea uno de los más pobres de la República Mexicana”.

Recordó que a unos días de haber tomado posesión en el cargo, se comprometió a dotar de servicio de internet y remodelar este centro a fin de renovar el espacio y ampliar las oportunidades de niños, jóvenes y adultos para acceder a la tecnología en un espacio digno.

Por su parte, el presidente municipal electo de la Villa de Zaachila, se comprometió con la población a realizar trabajos en colaboración con el IEEA a fin de abatir las cifras de rezago educativo y analfabetismo.

Al igual que en la educación, añadió, su administración que iniciará el próximo primero de enero, trabajará en otros temas primordiales para la población como el dotar de agua potable y drenaje a colonias como la Vicente Guerrero, entre otros servicios necesarios para avanzar en el desarrollo de la comunidad.

Cabe señalar que en cuatro años de funcionamiento, la Plaza Comunitaria de la Colonia Vicente Guerrero ha atendido a cerca de 400 educandos, en tanto que en último año, 20 adultos y 30 niños han aprendido a hacer uso de la computadora.

Durante el evento, también se contó con la presencia de Guillermo Roque Velasco, presidente del Comité de Agua Potable de la Colonia Vicente Guerrero; Florentino Hernández Cervantes, coordinador de la zona de Etla; Katie Doctor, Manos de Vida AC y Bonifacio Luis Hernández, director de la Fundación de Apoyo a la Edu

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.