Home » Legislativo

Convoca Congreso a trabajar a favor de jóvenes y deportistas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de establecer las bases de un trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en favor de los jóvenes y deportistas oaxaqueños, el presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura,  Daniel Cuevas Chávez, se reunió con los titulares de las comisiones estatales de ambos sectores, Francisco Melo Velázquez y Alberto Ortega Castro, respectivamente, en el palacio legislativo en San Raymundo Jalpan.

En lo que fue un primer encuentro, el representante popular del PRI y los funcionarios públicos coincidieron en que es necesario hacer un lado las cuestiones partidistas y trabajar juntos  para sacar adelante en primera instancia leyes en la materia acordes con la realidad que viven los jóvenes y deportistas oaxaqueños, que sean base para establecer una agenda conjunta y punta de lanza de programas y políticas públicas eficaces, y  buscar mayores presupuestos a estos rubros.

Al respecto, el diputado Cuevas Chávez resaltó que aunque la entidad cuenta con una Ley de Cultura Física y el Deporte y la Ley de la Comisión Estatal de la Juventud, ambas creadas en el 2004, estas resultan  obsoletas y es necesario adecuarlas, por lo que se acordó realizar mesas de trabajo para iniciar la creación de propuestas que no sean sólo resultado de las aportaciones de los diputados y los funcionarios, sino de las y los jóvenes y deportistas que a diario enfrentan dificultades y requieren respuestas.

Puntualizó que el presupuesto asignado para este año, con cerca de 241 millones de pesos para las dos instancias estatales es insuficiente, por lo que consideró que impulsar desde el Congreso una nueva legislación donde se involucre la participación de la iniciativa privada a través de fundaciones y asociaciones dedicadas a promover el desarrollo de estos dos sectores, como ya lo hacen otras entidades, representaría un avance transcendental.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Alberto Ortega Castro, celebró que se entablará este primer acercamiento y compartió con el legislador la preocupación porque se impulse una cultura deportiva en la entidad, el deporte competitivo y por su puesto se apoye a los deportistas y a los nuevos talentos de Oaxaca. Externó al representante popular la necesidad que la actual comisión tenga carácter de Instituto del Deporte Oaxaqueño (IDO), a fin de contar con una mayor autonomía y tener mayores alcances.

Indicó  que dentro de su plan de trabajo se encuentra la presentación de una propuesta de reforma a la ley para fortalecerla e incluir a sectores que actualmente no contempla la legislación. Agregó que existe un gran reto en esta nueva responsabilidad y que la comisión, entre otras acciones, ha iniciado con la búsqueda de recuperación de espacios deportivos a fin de que sean aprovechados.

En su oportunidad, el director de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), Francisco Melo Velázquez, se congratuló en que se tome en serio el tema de la Juventud en el Congreso del Estado pues existen muchos pendientes que deben atenderse en este rubro. Resaltó que derivado de los foros de consulta ciudadana en el marco de la elección del 4 de julio hay dos demandas básicas de este sector, que son la educación y el empleo, por lo que se sumó al trabajo para reformar la ley vigente que sólo es operativa.

Externó que esta nueva relación de trabajo entre el Legislativo y el Ejecutivo sin duda tendrá buenos resultados siempre y cuando se enarbole el bienestar de la sociedad, en especial de los jóvenes. Señaló que la CEJUVE ya no debe de verse sólo como una instancia que brinda becas o realiza el concurso de oratoria, sino es una instancia gubernamental de apoyo, capacitación y asesoría de las y los jóvenes oaxaqueños, por lo que se trabaja en la elaboración de un diagnostico social, económico, político y cultural de este sector para conocer las necesidades y no dar pasos de ciego.

Finalmente, el diputado Cuevas Chávez señaló que habrá comunicación permanente de esta comisión que integran además los diputados Marco Antonio Hernández Cuevas, del PRI; Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD; Patricia Campos Orozco, del PAN, y  Margarita Garcia Garcia, del PC, y entregó a los funcionarios públicos las leyes vigentes e iniciativas de reformas que obran en el Congreso del Estado, como un primer paso para iniciar la elaboración de las adecuaciones necesarias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.