Home » Libertad de Expresión

Preocupante retroceso en 2010 para la prensa en AL: SIP

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 29 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

Oaxaca, México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó hoy que la restricción a medios de comunicación, las represalias por filtraciones informativas y la violencia contra periodistas fueron los retrocesos más significativos para la prensa en América en 2010.

Al hacer su balance anual, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, reconoció que pese a ello se registraron “avances significativos”.

Entre ellos destacó la condena de cinco culpables de crímenes contra periodistas; la instauración de una fiscalía en México para ese tipo de delitos y el aumento a 30 años en el plazo de prescripción para estos delitos en Colombia.

La SIP prometió redoblar esfuerzos y ha designado al 2011 como el ‘Año de la Libertad de Expresión’, para solidificar en el continente el principio máximo de la Declaración de Chapultepec: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”, expresó.

El informe destacó a Cuba una vez más por su invariable censura y por el destierro de 18 periodistas independientes liberados y ocho todavía encarcelados.

En México el crimen organizado fue responsable por el asesinato de 11 periodistas y una docena de atentados contra sedes de medios.

Este año, 23 reporteros han sido asesinados, además de los de México, entre ellos nueve en Honduras, dos en Brasil y uno en Colombia, agregó la SIP.

La administración de Venezuela cerró cinco canales de cable y 34 emisoras, mientras las de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela siguieron comprando y creando medios con dineros públicos, integrándolos a su sistema de propaganda.

En Argentina, Ecuador y Nicaragua, los gobiernos idearon campañas públicas de desprestigio en contra de la prensa, escogiendo a los medios a los que otorgan contratos de publicidad oficial, aplicando sanciones económicas o interfiriendo en sus operaciones con conflictos gremiales y laborales, denunció la SIP.

Agregó que varios periodistas fueron sancionados judicialmente y muchas publicaciones tuvieron que soportar censura y censura previa.

Indicó que entre los motivos de esa censura destacan el denunciar corrupción pública en Brasil, mostrar fotografías de jóvenes delincuentes en El Salvador o de morgues mal administradas en Venezuela, y la supuesta difamación a funcionarios en Panamá, Paraguay y Uruguay.

También hubo revuelo legal contra de la libertad de prensa: así como en Venezuela años atrás se usó el principio de protección de la infancia para crear leyes antiprensa, hubo excusas similares en proyectos de ley que se discutieron en Colombia y Perú, así como en la aprobación en Bolivia de una norma para combatir el racismo y las malas costumbres

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.