Home » Noticias

Se agudizan conflictos políticos en municipios de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Con amenazas de bloqueos carreteros y más tomas de palacios municipales, la problemática postelectoral se agudiza en Oaxaca ante la inconformidad de partidos y comunidades por el reconocimiento a autoridades electas.

A 48 horas de que se inicie la renovación de autoridades en los 570 Ayuntamientos de la entidad, al menos en medio centenar de ellos, desconocen los resultados de las elecciones por el sistema de partidos y de usos y costumbres.

Telma Adriana Chávez Cholteco, aspirante a la presidencia municipal de la Pé, Ejutla, anuncio este miércoles que iniciará el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y la toma de la alcaldía si el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) ratifica a Florencio Ramírez Cruz como preidente municipal electo.

Ello, luego de que ese órgano, desconociera el fallo del Tribunal Electoral (TEE)  que en dos ocasiones  avaló el triunfo de Antonio Martínez García.

Por ello exigió la anulación de la elección y el nombramiento de un administrador municipal, ya que no existen condiciones para que este 1 de enero tome posesión una nueva autoridad municipal.

Por otro lado, habitantes de San Juan Lalana, protestan frente a las instalaciones del IEEO para denunciar la intromisión del Partido Revolucionario Institucional en la elección de sus autoridades por lo que exigieron invalidar al elección.

Reyes Lázaro Méndez, representante de los incoformes,  señaló que tanto el IEEO como el dirigente del tricolor, Eviel Pérez Magaña, serán responsables de los hechos de violencia que se puedan suscitar, si insisten en imponer a las autoridades surgida del PRI que coaccionaron el voto en Lalana.

Mientras tanto, la mañana de este miércoles, habitantes de San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, bloquearon la carretera Oaxaca Puerto Escondido, para exigir al IEEO reconozca la voluntad de las asambleas comunitarias para elegir a sus nuevas autoridades.

Gonzalo Ramos Crispín, agente municipal de Santa Catarina Xanaguía, expuso que alrededor de unas cien personas permanecen apostadas a la altura de la desviación de Guixe, Miahuatlán para denunciar  su exclusión a participar en las asambleas.

Señaló que el Secretario de Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Salmón Jara Cruz, se ha entrometido en las comunidades para imponer autoridades del PRD.

“Queremo que las agencias municipales, participen dentro de los nuevos cabildo por eso proponemos la creación de Consejos Municipales de Administración para que los recursos y programas beneficien a todos los pobladores del municipio”, indicó.

 En el Istmo de Tehuantepec, continúan tomados diez palacios municipales por integrantes del Frente de  Muncipios contra el Fraude Electoral que encabeza, Humberto Alcalá Betanzos, quien señaló que no cederán a negociaciones en las que se quiera someter denueva cuenta a los pobladoresal caciquismo del PRI.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.