Home » Efemérides

Un 29 de diciembre nace el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

Oaxaca, México.- Un 29 de diciembre nacieron figuras de la cultura como el músico Pablo Casals, el muralista David Alfaro Siqueiros y el dramaturgo Francisco Nieva; murieron el pintor Jacques Louis David, el periodista Francisco Zarco y el poeta Rainer María Rilke

1825.- Muere el pintor francés Jacques Louis David, máximo exponente del neoclasicismo en Francia. Entre sus obras destacan “La muerte de Marat” y “Madame Recamier”. Nace el 30 de agosto de 1748.

1850.- Nace el violinista, director y compositor español Tomás Bretón, quien influye decisivamente en la modernización de la vida musical de su país. Entre sus obras destacan “Los amantes de Teruel”, “Garín” y “La Dolores”. Muere el 2 de diciembre de 1923.

1859.- Nace el revolucionario mexicano Venustiano Carranza, quien asume la presidencia de México de 1917 a 1920, tiempo en el que promueve la Constitución de 1917. Es asesinado el 21 de mayo de 1920.

David Alfaro Siqueiros

1869.- Muere el periodista, orador y escritor mexicano Francisco Zarco, quien participa en el gobierno del presidente Benito Juárez como ministro de Gobernación y Relaciones Exteriores. Nace el 4 de diciembre del 1829.

1876.- Nace el músico español Pablo Casals, uno de los grandes intérpretes del violonchelo de todos los tiempos. Muere el 22 de octubre de 1973.

1896.- Nace el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien aboga por la renovación de la pintura mural. Entre sus obras destacan “Los mitos”, “El llamado de la libertad” y “Del porfirismo a la Revolución”. Muere el 6 de enero de 1974.

1916.- Muere Grigori Yefimovich Rasputín, quien ejerce gran influencia sobre el Zar Nicolás II de Rusia y su familia. Algunos datos biográficos señalan que nació el 22 de enero de 1869.

1924.- Nace el dramaturgo, escenógrafo y académico español Francisco Nieva, ganador de múltiples premios como el Príncipe de Asturias y Polignac por su obra artística.

1924.- Muere el escritor suizo Carl Spitteler, Premio Nobel de Literatura 1919 y autor de poemas épicos y alegóricos como “Prometeo paciente” y “Primavera olímpica”. Nace el 24 de abril de 1845.

1926.- Muere el poeta austriaco Rainer María Rilke, cuya obra inicia en la corriente simbolista y luego se centra en la búsqueda del significado del arte y la muerte. Es autor de “El libro de las imágenes” y “Sonetos a Orfeo”. Nace el 4 de diciembre de 1875.

1933.- El gobierno de México crea la orden del “Águila Azteca” para condecorar a destacados personajes y amigos extranjeros.

1934.- Nace el ensayista mexicano Huberto Batis, quien destaca también como crítico literario y editor, ex director del Centro de Estudios Literarios de la UNAM y fundador, junto con Carlos Valdés, de la revista Cuadernos del Viento.

1936.- Nace la escritora mexicana, de origen francés, Angelina Muñiz-Huberman, considerada la iniciadora de la novela neohistórica y de la mística sefardí en la literatura mexicana. Destacan entre sus obras “Dulcinea encantada” y “La guerra del unicornio”.

1972.- Muere el escultor estadounidense Joseph Cornell, uno de los pioneros del ensamblaje. Su obra refleja la influencia del movimiento surrealista, de la abstracción cubista y la técnica del collage. Nace el 24 de diciembre de 1903.

1986.- Muere el compositor australiano John Antill, quien hace importantes aportaciones al teatro y la ópera de su país, además realiza diversos temas para documentales. Nace el 4 de abril de 1904.

2000.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso es galardonado como personaje del año en su país, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el mundo de la literatura. Nace el 21 de diciembre de 1921 y muere el 8 de febrero de 2003.

2001.- Muere el músico japonés Takashi Asahina, el director de orquesta en activo más anciano del mundo y el primer nipón en grabar todas las sinfonías de Bruckner. Nace el 9 de julio de 1908.

2002.- Un grupo de arqueólogos descubre en Cartagena (Murcia) una escultura completa de mármol de casi dos metros de altura que representa al emperador Augusto.

2004.- Muere el filósofo e historiador italiano Eugenio Garin, uno de los grandes humanistas del siglo XX. Publica numerosos ensayos sobre las ideas del Medievo y el Renacimiento y los problemas culturales tras la unificación de Italia. Nace el 9 de mayo de 1909.

2008.- Muere el músico estadounidense Freddie Hubbard, uno de los trompetistas más destacados de la “post-bop” e hizo importantes aportaciones al “hard-bop” y a la fusión del jazz con el sould y el funk. Nace el 7 de abril de 1938.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.