Home » Elecciones 2010

Acusa IEEO a partidos por desestabilidad en municipios

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 30 Diciembre 2010
1 Comentario


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Son los partidos políticos, quienes han provocado la desestabilización en los municipios, princialmente los que se rigen por usos y costumbre, acusaron consejeros ciudadanos del Consejo General del Institutro Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).

En conferencia de prensa,  el consejero, Ariel Morales Reyes, sostuvo que “la irrupción grosera de partidos políticos, de organizaciones sociales y de grupo ajenos”  violenta el derecho de las comunidades a elegir libremente a sus autoridades.

Advirtió que si no se entiende lo establecido en el artpiculo 138 del del Código de Procedimientos Políticos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), se provocara un clima de inestabilidad en los municipios por usos y costumbres.

Aunado a ello, dijo, en la actualidad se extiende la inconformidad por parte de las agencias municipales, que son ignoradas por los presidentes municipales, que ignorar su participación en las asambleas comunitarias y que mientras no se establezca por ley dicha participación en la elección de sus autoridades, los conflictos se  multiplicarán.

Gobierno no debe confrontar

Por su parte, el consejero Gil Ruiz Ortega, refuto a la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias a actuar con corresponsabilidad y madurez, luego de acusar al IEEO de causar los conflictos post electorales al invalidar elecciones por usos y costumbres.

En ese sentido, aclaró que el IEEO no organiza n las elecciones por el sistema de usos y costumbres y su papel se ciñe, únicamente a convocar a la realización de asambleas comunitarias, cuyos resultados son reportados al órgano electoral.

De ahí que hizo un llamado al gobierno estatal a no permitir confrontaciones y a los partidos políticos a evitar su intromisión  con el propósito de respetar las decisiones de los pueblos indígenas en la elección de sus autoridades.

Cabe recordar que el IEEO,  concluyó la validación de 418 asambleas comunitarias que eligieron a sus nuevas autoridades por el sistema de usos y costumbres.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Juan Ruiz dijo:

    En San Sebastian Teitipac a un no esta claro la decicion del govierno porque se esta dejando que Jorge Cruz Alcantara siga negociando con el actual presidente municipal Constantino Valeriano exsisten pruevas en que Alcantara se esta entrevistando con los asesores de Constantino Valeriano a espaldas del pueblo y esto puede tener un desenlace lamentable.
    Nosotros no necesitamos un administrador municipal porque esta comprobado que lejos de conseguir la paz solo se busca a otro enemigo, nosotros queremos que nos respeten al igual que otros pueblos que estan pasando por lo mismo y que a los corruptos y violadores de nuestros derechos que paguen por lo que hicieron y que el govierno nos de la atencion que merecemos.
    Señor alcantara no queremos que se repita lo del dia 21 de Diciembre y que siga agrediendo a nuestros paisanos sin razo,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.