Home » Cultura

Biblioteca del Centro de las Artes, única en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 diciembre 2010
Sin Comentarios


Marisela ÁLVAREZ/Conaculta

Oaxaca, México.- Considerada como un espacio único en su género en México, la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta) resguarda más de 500 mil piezas referentes a las artes nacionales e internacionales. Sólo países como Alemania, Italia y Francia cuentan con espacios de este tipo.

La Biblioteca de las Artes fue creada en 1994 y con su acervo y a través de los servicios que ofrece, brinda una sólida base bibliográfica y documental para la formación artística, la investigación y la permanente actualización de los docentes. Sin embargo, las puertas de esta Biblioteca están abiertas para todo el público de cualquier edad.

Además de su colección general, integrada por libros, tesis, libretos, obras monográficas y catálogos de obra, entre otros materiales, la Biblioteca de las Artes reúne obras de consulta y publicaciones periódicas; más de 15 mil títulos de música impresa de compositores nacionales y extranjeros; documentos diversos  como programas de mano, invitaciones, carteles y catálogos de exposiciones; más de 95 mil fotografías, microfichas, así como diversos materiales integrados en fondos especiales. También cuenta con un acervo especialmente dedicado a los niños para que se acerquen al mundo del arte y la lectura.

La Biblioteca cuenta con un área de fonoteca que, gracias a tecnología de punta, puede preservar y difundir importantes recursos para la comunidad del Centro Nacional de las Artes. El acervo base de esta área está integrado por más de 7 mil discos compactos y cerca de 3 mil discos L.P., además de otro tipo de materiales.

En síntesis, esta Biblioteca contiene más de 500 mil unidades entre libros, fotografías, partituras, publicaciones, bocetos, programas de mano, tesis y catálogos de exposiciones, lo mismo que libretos, videos y producciones discográficas, las cuales muestran lo mejor de las artes escénicas (teatro, danza y música), literarias, plásticas, cinematográficas y de educación artística.

El recinto fue proyectado en una superficie de 3 mil 37 metros cuadrados por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y cuenta con diversas áreas de servicio: salas de lectura, fonoteca, fondos especiales, salón de usos múltiples y espacio para exposiciones.

La Biblioteca se basa en varias herramientas para extender sus servicios y promover la difusión de sus acervos, además de apoyar directamente las actividades académicas y de investigación: la Fonoteca sale de su espacio físico a través de fibra óptica, hasta los ocho módulos externos ubicados en los Centros de Investigación y Escuelas para ofrecer la proyección de música y vídeo a los usuarios.

En el área de Fondos Especiales se encuentran aproximadamente 350 mil documentos, los cuales, por su rareza, valor, antigüedad o formato físico, deben estar forzosamente en bodegas con clima y estantería especial para su mejor conservación. Entre ellos hay materiales que sobresalen por su singularidad, como la colección fotográfica de artes plásticas conformada por 150 mil imágenes, donde destacan las de Juan Guzmán, quien tomara imágenes de artistas de la talla de Frida Kahlo y Diego Rivera.

También se encuentran los archivos de creadores como Víctor Hugo Rascón Banda, Xavier Rojas, Esperanza Iris y Rodolfo Usigli, cuyos libros aparecen autografiados por sus autores. Dentro del ámbito musical sobresalen miles de partituras pertenecientes en su mayoría al siglo XIX.

Mención especial merece el programa de mano que se dio en la inauguración del Palacio de Bellas Artes en 1934. La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón,  fue la obra que se presentó en ese entonces con la compañía de María Teresa Montoya.

También se encuentra la colección completa de la revista Hoy (1937-1950), tomos de Revista de Revistas, el acervo de Manuel Enríquez y el programa de mano del estreno del Huapango, de Pablo Moncayo, en el Palacio de Bellas Artes.

El libro más antiguo que resguarda la Biblioteca de las Artes es el Vocabulario en Lengua Castellana y Cora, de Joseph de Ortega, publicado en 1732. Además, se cuenta con alrededor de 2 mil títulos y más de 45 mil fascículos especializados en todas las artes.

La consulta al catálogo de la Biblioteca de las Artes permite conocer los diversos materiales documentales que se localizan en las colecciones tanto de la Biblioteca de las Artes, como de las bibliotecas de las escuelas del Centro Nacional de las Artes. Este catálogo puede ser consultado desde cualquier lugar, a través de Internet, en la página http://bibart.cenart.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.