Home » Medio Ambiente

Buscan solución a manejo de residuos sólidos urbanos

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 30 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El director general del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, José Francisco Félix Sánchez, indicó que el grave rezago en la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que existe en Oaxaca ha provocado la creación de un gran número de tiraderos a cielo abierto.

Dijo que éstos no tienen control alguno sobre los subproductos que se generan por la degradación de los RSU que confinan, por lo que los lixiviados y el biogás migran de forma aleatoria causando severos daños al ambiente, contaminando el suelo, mantos acuíferos y atmósfera.
De esta problemática se derivan otras que se dan por la operación del tiradero y representan un riesgo de salud pública.

Lo anterior, lo declaró Félix Sánchez al recibir a empresas dedicadas al manejo de residuos sólidos en rellenos sanitarios, con la finalidad de darle solución a la problemática de la “basura” en el estado.

Acompañado por personal de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), como el secretario técnico, Raymundo Domínguez; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Sergio Pimentel Coello y Baldemar Santiago, subsecretario, DAHOT y organizaciones civiles.

Félix Sánchez comentó que es importante conocer las propuestas de cada uno de los expositores, para saber los beneficios que puede tener la sociedad oaxaqueña con la problemática actual que se vive no sólo en los valles centrales, sino en los municipios que conforman el estado de Oaxaca.

Así también, resaltó la importancia que tiene promover la educación ambiental en la sociedad oaxaqueña, puesto que ayudará a concienciar a niños y jóvenes a la protección de los recursos naturales con los que cuentan la entidad.

“Es importante no sólo integrar a las autoridades en este proyecto, sino también a la sociedad para que los resultados sean positivos y con mayor extensión, pues al hacer partícipe a los ciudadanos estamos asegurando que los proyectos perduren, pues los gobiernos son cambiantes y el interés por el medio ambiente es de todos”, expresó.

Las empresas especializadas que el Instituto recibió cuentan con experiencia y buenos resultados en estados como Puebla, Monterrey, Veracruz, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Querétaro, entre otros. Empresas que junto con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable tiene la visión de poner a Oaxaca a la vanguardia en materia ambiental.

La empresa Bable Constructora fue una de las primeras expositoras y resaltó los objetivos alcanzados con la planta tratadora de Residuos Sólidos Urbanos en Huajuapan de León, en donde los avances del proyecto son positivos para el ambiente.
Comentó que uno de sus objetivos es traer el mismo proyecto a los Valles Centrales, el cual consiste en procesar el 90 por ciento de los residuos sólidos y sólo enterrar el 10 por ciento de los mismos, realizando con esta acción la producción de abono orgánico.

Proactiva (Especialistas en Servicios Medioambientales), fue otra de las empresas que dio a conocer sus propuestas, quien comentó que en abril del 2007 estuvo trabajando en el actual tiradero municipal, ubicado en el Municipio de Zaachila y que en julio del 2010 terminó su labor por la contratación de otra empresa para el manejo de los residuos sólidos en el sitio.
Dentro de los servicios que ofrece, está el diseño de rutas y equipamiento para la recolección de residuos, saneamiento, celdas de emergencias, manejo de lixiviados, manejo adecuado del biogás, entre otros servicios.

La construcción de un relleno seco fue una de las propuestas de la empresa TRS (Tratamiento de Residuos del Sureste S.A de C.V), pues pretende producir hasta 4 mil toneladas de abono orgánico.

Por último, cabe destacar que los proyectos tienen objetivos en común, pues es a través del reciclaje, como tienen pensado accionar, no sólo fuentes de empleo, sino la construcción de viviendas dignas, construidas con materiales reciclables como el PET y el Tetra Pack, como ya se están realizando en otras comunidades del estado con la ayuda

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.