Home » Arte

Fallece Héctor Mendoza, precursor del teatro de vanguardia

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 30 Diciembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Considerado como hombre nato del teatro de vanguardia, que vio crecer a importantes generaciones de actores y directores, el dramaturgo mexicano Héctor Mendoza murió la noche del  miércoles a los 78 años de edad.

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Saizar, quien escribió en su cuenta en twitter: “Me está informando la directora del INBA, Tere Vicencio, que lamentablemente ha muerto el maestro Héctor Mendoza”.

La noticia fue confirmada por la funcionaria, luego de los rumores que estuvieron circulado en la red social.

Por este mismo medio, la comunidad teatral han comenzado a externar sus condolencias por el sensible fallecimiento de Héctor Mendoza.

Esta figura elemental del teatro de vanguardia, nació el 10 de julio de 1932 en Apaseo, Guanajuato. Estudio Ciencia Política y Sociales, así como Letras Hispánicas.

Formador de actores de la talla de José Alonso y Héctor Bonilla, entre otros, el dramaturgo estudio también la carrera de teatro en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, como resultado de una beca que le otorgó la Fundación Rockefeller.

Entre sus obras se encuentran “Ahogados”, “El Tobogán”, “Las iluminaciones” y “Las cosas simples”, siendo éste su último montaje, estrenado el pasado febrero del 2010.

Asimismo, se le considera el creador del Centro Universitario de Teatro y el Núcleo de Estudios Teatrales, además de fundar el programa “Poesía en Voz Alta” en que participaron autores destacados como el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz y Juan José Arreola.

Los restos de Héctor Mendoza serán velados en una funeraria ubicada en Avenida Miguel Angel de Quevedeo, de esta capital.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.