Home » Noticias

Invalida TEPJF, elecciones en siete municipios de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 31 diciembre 2010
Sin Comentarios


Virgilio SÁNCHEZ/Reforma

Oaxaca, México.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó este viernes 7 asambleas en que se eligieron autoridades municipales bajo el sistema de usos y costumbres. Además, revocaron la segunda elección celebrada en el Municipio de Santa María Tlalixtac, y confirmó a la planilla ganadora de la primera elección.

La madrugada de hoy, la magistradas de la Sala Regional de Jalapa declararon fundadas las irregularidades expuestas en los comicios de San Jerónimo Sosola, San Juan Cotzocón, Santos Reyes Nopala, Santa María Peñoles, San Andrés Cabecera Nueva, San Juan Bautista Guelache y San Francisco Chapulapa.

En todos estos casos, ordenó se convoque a nuevas elecciones.

La semana pasada, el priista Fredy Gil Pineda, quien era el alcalde electo de Santos Reyes Nopala, intentó ingresar a la fuerza al zócalo de la capital oaxaqueña, lo que provocó un enfrentamiento con elementos de la policía estatal que resguardan esta plaza. El manifestante fue apoyado por el dirigente estatal del PRI, el diputado federal Eviel Pérez Magaña y por los legisladores federales Héctor Pablo Ramírez Puga, y Antonio Yglesias.

Las magistradas del TEPJF expusieron que en el caso de San Jerónimo Sosola, la autoridad municipal que se encargó de organizar la elección se extralimitó en sus funciones y fijó los 25 años como la edad mínima para votar.

En el resto de los municipios no se permitió sufragar a los habitantes de las agencias municipales y cuando se definió una segunda fecha para la elección no se informó a toda la gente.

Estos siete casos se suman a los 28 elecciones invalidadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEO

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.