Oaxaca, México.- Al firmar un convenio de colaboración en materia de protección civil entre el gobierno del estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de esta institución, José Narro Robles, afirmó con rotundidez que se pondrá a disposición del estado de Oaxaca lo mejor del conocimiento de los académicos con que cuenta la máxima casa de estudios del país.
Queremos, con la intervención de expertos universitarios, decirle a Oaxaca, a su sociedad y a su gobierno que la UNAM quiere seguir con el compromiso que ha tenido a lo largo de su historia, asentó.
Luego de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y la firma del convenio, el mandatario Gabino Cué Monteagudo señaló que un gobierno eficiente no es el que responde oportunamente ante contingencias, sino quien se adelanta y prevé lo que puede suceder, para evitar hechos lamentables.
En presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, así como personas de la sociedad civil, que se dieron cita en el patio central del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo destacó la necesidad de iniciar con un proceso preventivo ante la posibilidad de fenómenos naturales y retomar la importancia de consolidar la cultura de la prevención civil.
Después de recordar los hechos lamentables ocurridos a fines de septiembre del año pasado en Tlahuitoltepec, donde se perdieron once vidas humanas a causa de un deslave, planteó que un gobierno responsable tiene que prevenir, no solamente revisando dónde hay riesgos, haciendo trabajos preventivos de desazolve de ríos, reubicación de casas-habitación, estar muy atentos en las zonas telúricas y creando una cultura de la prevención.
Ante el Director General del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Rubén Hofliger Topete, y el filántropo oaxaqueño Alfredo Harp Helú, explicó que el objetivo del convenio y del consejo es iniciar todo un proceso preventivo, consolidar la cultura de protección civil, hacer una revisión seria de cuáles son las zonas y municipios que pueden ser consideradas de muy alto riesgo.
Cué Monteagudo agradeció la presencia del rector Narro Robles y destacó la aportación que la máxima casa de estudios del país hará para las oaxaqueñas y los oaxaqueños.
En su oportunidad, el rector refirió que la firma del documento es el inicio de una nueva etapa de colaboración entre esta institución y el gobierno de Oaxaca.
El académico manifestó que el convenio se tiene que traducir en acciones; “lo que queremos con esta suscripción es contribuir, ayudar, participar, pues el área de la protección civil resulta extraordinariamente sensible y trascendente para la población”, indicó.
“Hoy sabemos que podemos anticiparnos, hoy sabemos que frente a muchas de estas fuerzas naturales, a veces producidas, generadas o estimuladas por el ser humano, podemos actuar”, señaló.
Y ofreció el apoyo, porque “desde la UNAM tenemos a los investigadores, a los académicos que estudian este tipo de problemas y queremos participar; por eso agradecemos la posibilidad de tener esta ocasión de intervenir, de ayudar y de poner al servicio de la sociedad el conocimiento que se genera, que se atesora en esta universidad”.
En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, sostuvo que la protección civil es una responsabilidad de todos.
Aseveró que uno de los factores que aumentan el peligro y los riesgos existentes es el calentamiento global; las lluvias del mes de septiembre del año pasado, fueron una muestra clara de la devastación que la naturaleza puede provocar en cualquier momento, subrayó.
A este acto asistieron: el general Guillermo Almazán, en representación de la Vigésima Octava zona militar; general Miguel Enrique Ballín Osuna, comandante de la décima quinta base área militar; Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca Juárez; e Irma Piñeyro Arias, secretaria General de Gobierno.
Así mismo: Soledad Osogobio, presidenta del Comité Ciudades Hermanas Oaxaca-Palo Alto; Carlos Aldeco Reyes, presidente del patronato en apoyo a bomberos; Rafael Torres Valdez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Netzahualcóyotl Salvatierra, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable; José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico; Gerardo Cajiga, secretario de Finanzas; y Benjamín Robles Montoya, jefe de la Oficina de la Gubernatura, entre otros funcionarios.