Home » Cultura

CONACULTA co-patrocina la nueva película de Luis Mandoki

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 enero 2011
Sin Comentarios


José Luis BLANCARTE

Oaxaca, México.- La película La vida precoz y breve de Sabina Rivas, producida por Abraham Zabludovsky y dirigida por Luis Mandoki, aborda la vida de una chica migrante hondureña que cruza la frontera sur de nuestro país y enfrenta la brutalidad de un sistema de poder y corrupción. La cinta será filmada este año durante 12 semanas en Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal, y tendrá un costo cercano a los 60 millones de pesos.

 Para la producción de esta cinta, aseguró Zabludovsky en conferencia de prensa, se consiguió una mezcla de capitales públicos y privados, donde participa el Conaculta Cine, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el gobierno de Chiapas y varias empresas a través del estímulo fiscal 226, entre otros.

Tomando como base la novela de Rafael Ramírez Heredia, La Mara, La vida precoz…, abundó el productor será una cinta “política y moral” porque denuncia, a través del cine y sus herramientas, todo un sistema de poder que comercia con personas, con mujeres, con drogas. “Adquiere una dimensión moral porque, ante esta situación, decidimos no quedarnos callados”.

Por su parte, el realizador Luis Mandoki, director de reconocida trayectoria por cintas como Voces inocentes (2004) y el documental Fraude Electoral 2006 (2007), destacó que la novela de Rafael Ramírez Heredia, fallecido en 2006, logró captar la terrible realidad de la frontera sur de nuestro país.

Explicó que la adaptación para el guión se la encargó a la escritora uruguaya Diana Cardozo, quien logró darle una coherencia dramática a la multiplicidad y personajes que aparecen en el libro. “Lo que más me llamó la atención de la novela fue la historia humana, porque el escritor logró captar lo que está sucediendo en la frontera sur”.

Agregó que el clima de violencia que viven los migrantes “ya estaba escrito en la novela de Ramírez Heredia, y para nuestra sorpresa, algunas escenas escritas años atrás ahora ocupan las páginas de los periódicos”. Aclaró que la cinta “no es una historia de maras, sino de una chica de 15 o 16 años (interpretada por la actriz venezolana), que cruza la frontera de México con la esperanza de encontrar una vida mejor”.

 Así, el periodista de radio y televisión Abraham Zabludovsky se estrena ahora como productor y espera que le vaya bien, “pero en este negocio nunca se sabe”; aclara que está consciente de que hacer cine es trabajar con “capital de riesgo”, pero espera “que nos vaya bien”.

 Zabludovsky confía en la elección del director Luis Mandoki, por su probada calidad y solvencia profesional, y en la atinada selección del elenco en el que también participan dos jóvenes actores venezolanos: Greisy Mena (Sabina) y Fernando Moreno (Jovany). También en un sólido reparto de actores mexicanos encabezado por Joaquín Cosío (El Burrona), Mario Zaragoza, Dagoberto Gama, Tenoch Huerta, Tito Vasconcelos y Zaide Silvia, entre otros.

 El equipo de producción de la cinta lo conforma expertos reconocidos y premiados por su trabajo, como Damián García (fotógrafo), Antonio Muñohierro (Diseñador de Producción) Adela Cortázar (vestuario), Martín Hernández (diseño sonoro) y Mariana Rodríguez (edición), así como Perla Ciuk, productora ejecutiva de la película.

 En palabras del propio Zabludovsky, La vida precoz y breve de Sabina Rivas es “una historia de amor en un escenario de situaciones límites, reales y cotidianas, en donde los sentimientos y la lealtad son puestos a prueba, en el contexto del fenómeno de la migración internacional. Una película que refleja las circunstancias de la geografía como destino y espejo de nuestro tiempo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.