Home » Género

Mujeres destacadas respaldan acciones de gobierno hacia la equidad de género

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 enero 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Después de que el gobernador Gabino Cué clausurara en Palacio el Foro de Comunicación Social con Perspectiva de Género, activistas y asociaciones no gubernamentales confiaron en que el mandatario impulsará acciones concretas  para que exista una verdadera participación igualitaria de las mujeres.

Para Soledad Jarquín, periodista e investigadora en materia de género, reconoció la importancia de instaurar una política de comunicación social desde la perspectiva de género, porque al tomar en cuenta a las mujeres en el trabajo de gobierno, también se pueden encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo de la problemática que viven como sector social.

Dijo que para la tarea de lograr un nivel de igualdad entre hombre y mujeres, debe iniciarse desde el uso de un lenguaje femenino y masculino, que describa el quehacer de las mujeres en la vida política y social.

 “Se trata de darle una vuelta a la tuerca y apretar el lenguaje para cambiar el sistema, es una tarea difícil, pero con la voluntad del gobierno, de la sociedad y de cada persona, puede convertirse en realidad” sostuvo.

En tanto, Eduardo Liendro, coordinador de la Asociación Civil “Diversidades”, consideró que el reto de los gobiernos, en todos sus niveles, es romper con un panorama social y mediático repleto de sexismo y discriminación.

Ponderó la iniciativa del gobernador del Estado, para que a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, se integren programas con un criterio de equidad en su forma de operar, pensar y producir.

“La inclusión en los productos informativos y publicitarios es el primer paso para la construcción de una sociedad más consciente de sus particularidades” puntualizó.

 En su oportunidad, la doctora Olga Bustos, que es investigadora, especialista y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que Gabino Cué tiene un reto muy grande para democratizar  Oaxaca, pero que tiene la voluntad política para hacerlo.

“Yo estoy segura que se va a lograr el antes y el después, habrá cambios muy satisfactorios”, señaló.

Explicó que no es responsabilidad sólo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña luchar por la equidad de género, sino que es obligación  de todas las dependencias estatales para potenciar el trabajo que se realiza en aras de lograr esta equidad entre las y los oaxaqueños.

Finalmente, la Comisionada para los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndida Cruzvillegas, dijo que es fundamental que la situación de la perspectiva de género sea una tarea prioritaria para el Gobierno del Estado, ya que permite garantizar el derecho pleno a las mujeres y la erradicación de la violencia.

Afirmó que hay mucha voluntad y disposición de los servidores públicos para garantizar mejores condiciones laborales para las mujeres y que no sean excluidas; y puntualizó: “un cambio no es posible sólo con la acción de gobierno, se requiere de la participación activa de la sociedad, que cambie la realidad en Oaxaca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.