Virgilio SÁNCHEZ/Reforma
Oaxaca, México.- Ante las anomalías detectadas, el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Congreso local, Joel Isidro Inocente, informó ayer que se realizará una supervisión física de las construcciones que realizó el ex Gobernador Ulises Ruiz.
Indicó que esta revisión será independiente del diagnóstico que les presente la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
"Vamos a esperar a que esté el expediente de la obra, y a partir de eso vamos a hacer la revisión física de la obra, eso sería lo más conveniente", expresó en entrevista.
Para el legislador local panista, las irregularidades en la obra pública ejecutada durante el anterior sexenio priista, saltan a la vista.
Denunció que en su distrito, la administración de Ulises Ruiz reportó la inversión de 40 millones de pesos para la pavimentación de la carretera Amate-Mazatlán Villa de Flores, sin embargo, ésta sigue siendo de terracería.
"Las carretera está en muy malas condiciones y se supone que hubo una inversión. Cuarenta millones de pesos para la realidad de la carretera, pues no cabe", expuso.
REFORMA publicó el lunes pasado que 90 expedientes de obras irregulares, ejecutadas en la anterior administración, son investigados por la Secretaría de la Contraloría.
El Gobierno de Oaxaca advirtió que derivado de las auditorías que se practiquen, se podrían fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales.
El 1 de agosto pasado, REFORMA reveló que el entonces Gobernador priista reportó la construcción de tres escuelas dentro de Ciudad Administrativa, las cuales, según la Secretaría de Obras Públicas, tuvieron un costo de 33 millones 996 mil 520 pesos. Sin embargo, ninguna existe físicamente.
Otro de los proyectos inconclusos es el techado del Auditorio Guelaguetza, que también está reportado como terminado desde noviembre de 2009.
El diputado Joel Isidro Inocente recordó que en la comparecencia del ex secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, en noviembre, se comprometió a entregarles un informe sobre las construcciones, sin embargo, incumplió.
"Él se comprometió a que nos iba a entregar toda la información en poco tiempo, (pero) se acabó (el sexenio) y se fueron, y ya no hubo más información", comentó.
El Gobierno estatal anterior, dijo, sólo dejó los datos que contiene el Sexto Informe de Ulises Ruiz.
"Ahí vienen algunos datos, pero no muy completos. Venía el nombre de la obra y el monto, pero no se decía su ubicación, datos técnicos. No hubo datos de las obras".
El diputado oaxaqueño advirtió que también van a vigilar que la Secretaría de Infraestructura cumpla con las investigaciones.
"Eso es importante, porque no nada más puede quedar en la declaración, vamos a estar muy pendientes",manifestó.