Home » Educación

Alfredo Gutiérrez, primer indígena becario que se gradúa en la UNAM

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 enero 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- De origen amuzgo-otomí, Alfredo Martín Gutiérrez Sotelo es el primer becario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC), en obtener este año su título profesional.

El joven concluyó las materias en Ingeniería Civil y presentó su examen profesional con el trabajo Construcción del muro Milán en el tramo Atlalilco-Mexicaltzingo, de la línea 12 del Metro, en la Ciudad de México.

Originario de Acapulco, Guerrero, Gutiérrez Sotelo desarrolló su proyecto con el propósito de anticipar algunos problemas de mecánica de suelo en vías rápidas subterráneas, con base en las condiciones del subsuelo del Distrito Federal.

Al concluir su examen profesional, se comprometió a ejercer su profesión y echar mano de sus capacidades y conocimientos para servir a la sociedad y cultivar una relación permanente con la Facultad de Ingeniería (FI).

Participante activo de las diligencias culturales de Ometepec, de donde su familia es originaria, Gutiérrez Sotelo estudió Ingeniería Civil porque “considero necesario generar infraestructura e impulsar la construcción como un elemento importante para el desarrollo de mi comunidad y el país”.

Alfredo Martín, quien admira a su abuela materna por ser maestra bilingüe en lengua amuzgo, enfatizó la importancia de la formación técnica, social y humanística para el desarrollo de un ingeniero.

Finalmente, agradeció a la UNAM, la FI y el PUMC por brindarle el apoyo económico y académico que le permitió dedicarse de tiempo completo a sus estudios y concluirlos exitosamente.

Con esta titulación, el PUMC refrendó su compromiso con la profesionalización de jóvenes indígenas enfocados a aplicar sus conocimientos en favor de sus pueblos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.