INICIO  //  migrantes  //  Culpa del INM accidente de migrante que pierde un pie: Solalinde
/  

Culpa del INM accidente de migrante que pierde un pie: Solalinde

Lunes 24 de enero, 2011.
11:42 am
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Martha IZQUIERDO Oaxaca, México.-  El sacerdote Alejandro Solalinde acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de ser responsable de que un migrante indígena guatemalteco haya perdido el pie derecho durante un operativo efectuado en un tren en movimiento en Chahuites.
El religioso afirmó que a pesar de las declaraciones y la comparecencia del comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, en el Congreso de la Unión, no han parado los operativos de Migración. El propio Secretario de Seguridad Publica Federal, Genaro García Luna, mencionó, se comprometió ante la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano a no hacer operativos riesgosos, de noche y con el tren en marcha, condiciones que ponen en riesgo la integridad física de los migrantes y violan los derechos humanos. Se hizo el compromiso de que en esos operativos estaría personal de la Comisión Nacional Derechos Humanos observando, lo cual tampoco se ha cumplido, advirtió. Solalinde Guerra detalló que durante un operativo realizado este fin de semana, un migrante guatemalteco de 25 años de edad que era perseguido por agentes federales perdió el pie derecho. En el operativo, agregó, participó personal de Migración, de la Policía Federal y del Ejército. Relató que el migrante José Alvarado trataba de evitar ser capturado por un agente de Migración, cuando cayó a los rieles y su pie fue cercenado por el tren. Pese a la seriedad de su lesión, el indocumentado fue abandonado a su suerte por las fuerzas federales, pero fue auxiliado por pobladores, quienes lo trasladaron al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán. "Nos preguntamos cuántos casos como este tienen que repetirse para que el Instituto Nacional Migración, acepte y reconozca los daños que su irresponsable acción ha ocasionado", cuestionó. El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana dijo que este hecho confirma la inconveniencia de la existencia de un Instituto de Migración que no cambia sus prácticas, las cuales ponen en peligro la vida de los migrantes centroamericanos. Solalinde responsabilizó de este hecho a la Delegación del INM en Oaxaca. "Sabemos de sus compromisos con el Plan Mérida, pareciera impensable la suspensión de los operativos, sin embargo, exhortamos nuevamente a las autoridades federales a buscar la forma de hacerlos de manera responsable y humana, en espera de la tan anhelada nueva ley de migración", abundó.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres