Home » Medio Ambiente

Incendios provocados devastan 14 mil hectáreas de bosques en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 enero 2011
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.– En los últimos cinco años, los incendios  forestales que en un 90 por ciento son provocados y sólo en un 10 por ciento derivados por causas naturales, han dañado en promedio 14 mil  hectáreas anuales, problemática que ubica  Oaxaca, en el tercer lugar nacional por deforestación.

Así lo dio a conocer Ricardo Ramírez Domínguez, gerente de la Comisión Estatal Forestal, quien indicó que tan solo en la Temporada 2010 se registraron 227 incendios forestales, al afectar una superficie de 13 mil 180 hectáreas.

La afectación, dijo,  en un 79 por ciento a superficie corresponde pastos y arbustos, el 8 por ciento a superficie con regeneración natural y el 13 por ciento fue de arbolado adulto.

El funcionario indicó que para ese lapso, se requirieron 22 mil 909 horas – hombre, compuestos por  brigadistas oficiales del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal, brigadas comunitarias, comuneros y otros voluntarios para su combate.

En el marco de la instalación  del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios forestales, Ramírez Domínguez, informó que la Comisión Nacional Forestal ha ejercido en Oaxaca, un promedio de 13 millones de pesos anuales, para acciones de prevención, control y combate de incendios forestales. Destinándose estos recursos a la renta de equipo aéreo, compra de herramienta, equipo de protección y gastos de operación.

Los brigadistas Foto/www.50mm.mx

Para hacer frente a estas contingencias, la Gerencia de la CONAFOR en la entidad cuenta además con siete brigadas de combatientes que se ubican en: el Cerro del Fortín, lugar en la cual se localiza también el Centro de Control de Incendios Forestales, Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ixtlán de Juárez, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Puerto Escondido y Santo Domingo Zanatepec.

Dijo que estas brigadas  tienen a su disposición un vehículo para su traslado y un banco de herramientas para el combate terrestre. Se cuenta también con un carro motobomba que facilita las labores de extinción del fuego, mismo que se encuentra a disposición ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Detalló que para la detección oportuna de incendios forestales por vía aérea, la CONAFOR dispone para el estado, mediante su arrendamiento de una avioneta, mientras que para el transporte de personal, herramientas y suministro de víveres a combatientes, cada año recibimos en Oaxaca dos helicópteros Bell PLUS, también contratados con los recursos públicos administrados por la CONAFOR. La disposición de estas aeronaves se da en la etapa más crítica de la temporada, que va de los meses de marzo a mayo.

Mientras que para ampliar la infraestructura y enfrentar este fenómeno, se inauguraron dos campamentos para brigadistas de Incendios Forestales ubicados en Santo Domingo Zanatepec y  Miahuatlán de Porfirio Díaz, con una inversión de 1.8 millones de pesos.

Aunado a ello, indicó,  en el último trimestre de cada año, personal del área de Incendios Forestales de la CONAFOR capacita a brigadas comunitarias en la aplicación de la NOM 015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.

En 2010, dicho adiestramiento estuvo dirigido a 30 comunidades, que en su mayoría fueron beneficiadas en años anteriores con recursos del ProÁrbol, que es el programa más importante del gobierno federal en materia forestal

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Paul dijo:

    Muy preocupante la situación de los incendios forestales, más aún sabiendo que el 90% son provocados.

    Por favor desearía tener más información de COMO SON PROVOCADOA Y PARA QUE?

    Saludos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.