Home » Legislativo

Respalda PRD propuesta de leyes de beneficio social

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 enero 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Grupo Parlamentario del PRD respaldó el día de hoy cuatro iniciativas para elevar a rango de ley y convertir en derechos plenos distintas acciones sociales.

Este planteamiento fue consensado al seno de la Coalición Legislativa por la Transición Democrática por las bancadas del PRD, PAN PT y Convergencia así como por el grupo Parlamentario del PRI.

El contenido de las iniciativas se resume de la siguiente manera: Iniciativa que establece la Ley para el impulso a jefas de familia desempleadas.

Propone que las mujeres trabajadoras que pierdan su empleo reciban la intervención solidaria y temporal del Estado, que se concretaría en la entrega mensual de un apoyo equivalente a medio salario mínimo general vigente en el Estado de Oaxaca, para que puedan cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar por un año, o menos si es que acceden a un empleo permanente y remunerado.

Iniciativa de Ley establece el derecho a recibir un paquete de útiles escolares a las y los alumnos de escuela pública del Estado de Oaxaca, en el nivel primaria.

El objetivo es que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el acceso y la permanencia escolar de los niños y las niñas, dotando a cada uno de los útiles básicos para que pueda ir a la escuela.

De aprobarse, la iniciativa se convertiría en una ayuda a las jefas y jefes de familia que verían aligerada la carga económica de cada ciclo escolar y sin duda ayudaría a frenar la deserción escolar.

Iniciativa de Ley que establece el derecho a contar con una beca para los jóvenes residentes en el Estado de Oaxaca, que estudien en los planteles de educación pública superior.

La justificación de esta propuesta es evidente si se considera que Oaxaca tiene la mayor tasa de deserción del país con 18%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Para enfrentar esa deserción se propone otorgar una beca a los estudiantes de las instituciones públicas de educación superior, que les permita solventar por lo menos algunos de los gastos destinados para su formación profesional, con un monto equivalente a medio salario mínimo general vigente para el Estado de Oaxaca.

Iniciativa de Ley de pensión alimentaria para adultos mayores de setenta años del Estado de Oaxaca.

La necesidad de este proyecto parte de superar la injusta diferenciación que se vive en nuestro Estado, donde los adultos que viven en poblaciones menores a 20 mil habitantes sí reciben apoyos, pero quienes viven en poblaciones de más de 20 mil habitantes no tienen esa ayuda.

Se propone convertir en derecho pleno la universalidad de este tipo de ayudas en consonancia con distintos principios y compromisos internacionales que obligan al Estado mexicano a dar atención universal a los adultos mayores.

De esta manera se dará atención alimentaria a todos los adultos mayores que vivan en Oaxaca, sin ningún tipo de diferenciación, con un monto exactamente igual al de los programas federales.

Al presentar las cuatro iniciativas, los diputados del PRD señalaron que el Congreso tiene el compromiso ético de atender de forma urgente las necesidad es sociales para superar los bajos índices que Oaxaca tiene en materia de desarrollo humano, educación, competitividad, salud pública y empleos formales.

Consideraron que la confluencia de las opiniones de todas las fuerzas políticas demuestra que “una de las grandes líneas de acción del gobierno y del propio Legislativo consiste en poner en marcha nuevos instrumentos de política social,” de forma que avanza la intención de darle permanencia a los proyectos sociales, adquiriendo estos la naturaleza de ley y las acciones sociales se conviertan en derechos exigibles por los ciudadanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.