INICIO  //  salud  //  Cuenta IMSS con endoscopio cerebral de última tecnología
/  

Cuenta IMSS con endoscopio cerebral de última tecnología

Viernes 28 de enero, 2011.
11:28 am
722 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. México. Con una inversión superior al millón y medio de pesos, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquiere un endoscopio cerebral el cual permite realizar procedimientos quirúrgicos de alta especialización y con una mínima invasión, esta intervención reduce significativamente tiempos quirúrgicos y de recuperación en pacientes. De acuerdo con Javier Cruz Lavariega, neurocirujano adscrito al Hospital General de Zona Número 1 Doctor “Demetrio Mayoral Pardo”, una endoscopía cerebral se utiliza actualmente en un gran número de padecimientos, entre los cuales pueden mencionarse algunas formas de hidrocefalia, disfunción valvular y otras enfermedades neuroquirúrgicas, en especial cuando los estudios de imagen no demuestran claramente la causa del padecimiento. [caption id="attachment_89301" align="alignleft" width="283" caption="Reduce de 70 a un par de días la recuperación de un paciente."][/caption] El endoscopio adquirido por el IMSS, se complementa de fibras ópticas tanto rígidas como flexibles, una cámara en su punta de alta definición, iluminación, un canal de trabajo, un sistema que posiciona la punta del endoscopio en la dirección que el neurocirujano desee, un monitor de alta definición y grabadoras digitales, entre otros. Sus ventajas son amplias ya que permite explorar estructuras que normalmente no se pueden visualizar sin la necesidad de abordajes quirúrgicos extensos y riesgosos. Al realizar cirugías de mínima invasión, se suprimen los cortes de gran tamaño en la cabeza puesto que con este equipo solo es necesario realizar una o varias incisiones -dependiendo el caso- de aproximadamente 12 milímetros, es por esto que los tiempos de recuperación del paciente son mínimos ya que pueden ser unas horas, uno o dos días, mientras que con una craneotomía la recuperación puede tardar hasta 70 días, así mismo se reduce el tiempo de operación pues una intervención de más de tres horas puede realizarse en tan solo 15 minutos, expresó el médico cirujano. Finalmente, Cruz Lavariega, explicó que los padecimientos más frecuentes que requieren una intervención por neuroendoscopia destacan las hemorragias, hidrocefalias, tumores y aneurismas. Cabe destacar que con la adquisición de este equipo, la delegación Oaxaca del IMSS se posiciona entre una de las dependencias del Sector Salud a la vanguardia de tecnología y en beneficio de los usuarios oaxaqueños.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Jorge Alberto viveros Escalona

Lun. 19 de mar., 2018.
Es de mi sumo interés este artículo, ya que tengo un quiste de LCR, y necesito este procedimiento, cuál es el protocolo para la operación?