Home » Salud

Cuenta IMSS con endoscopio cerebral de última tecnología

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 enero 2011
2 Comentarios


Oaxaca. México. Con una inversión superior al millón y medio de pesos, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquiere un endoscopio cerebral el cual permite realizar procedimientos quirúrgicos de alta especialización y con una mínima invasión, esta intervención reduce significativamente tiempos quirúrgicos y de recuperación en pacientes.

De acuerdo con Javier Cruz Lavariega, neurocirujano adscrito al Hospital General de Zona Número 1 Doctor “Demetrio Mayoral Pardo”, una endoscopía cerebral se utiliza actualmente en un gran número de padecimientos, entre los cuales pueden mencionarse algunas formas de hidrocefalia, disfunción valvular y otras enfermedades neuroquirúrgicas, en especial cuando los estudios de imagen no demuestran claramente la causa del padecimiento.

Reduce de 70 a un par de días la recuperación de un paciente.

El endoscopio adquirido por el IMSS, se complementa de fibras ópticas tanto rígidas como flexibles, una cámara en su punta de alta definición, iluminación, un canal de trabajo, un sistema que posiciona la punta del endoscopio en la dirección que el neurocirujano desee, un monitor de alta definición y grabadoras digitales, entre otros. Sus ventajas son amplias ya que permite explorar estructuras que normalmente no se pueden visualizar sin la necesidad de abordajes quirúrgicos extensos y riesgosos.

Al realizar cirugías de mínima invasión, se suprimen los cortes de gran tamaño en la cabeza puesto que con este equipo solo es necesario realizar una o varias incisiones -dependiendo el caso- de aproximadamente 12 milímetros, es por esto que los tiempos de recuperación del paciente son mínimos ya que pueden ser unas horas, uno o dos días, mientras que con una craneotomía la recuperación puede tardar hasta 70 días, así mismo se reduce el tiempo de operación pues una intervención de más de tres horas puede realizarse en tan solo 15 minutos, expresó el médico cirujano.

Finalmente, Cruz Lavariega, explicó que los padecimientos más frecuentes que requieren una intervención por neuroendoscopia destacan las hemorragias, hidrocefalias, tumores y aneurismas. Cabe destacar que con la adquisición de este equipo, la delegación Oaxaca del IMSS se posiciona entre una de las dependencias del Sector Salud a la vanguardia de tecnología y en beneficio de los usuarios oaxaqueños.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Juan dijo:

    Tengo un paciente…con hidrocefalia severa requiere atencion. Que solo ese equipo lo podria ayudar. podria por parte de el imss ayudarme….estoy en tijuana y a mi hijoble urge ese tratamiento o intervencion… Me podrian ayudar… Estoy en la clinica numero 1 de tijuana HGR # 1
    Esperobsu apoyo gracias.

  • Jorge Alberto viveros Escalona dijo:

    Es de mi sumo interés este artículo, ya que tengo un quiste de LCR, y necesito este procedimiento, cuál es el protocolo para la operación?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.