Home » Salud

Urge PANAL regular consumo de grasas transgénicas en México

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 enero 2011
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados señaló que las muertes asociadas al abuso en el consumo de Ácidos Grasos Transgénicos (AGT) que contienen alimentos industrializados, superan la mortalidad por enfermedades asociadas al tabaquismo, alcoholismo o accidentes de tránsito.

Las patologías cerebrovasculares, isquémicas del corazón y la diabetes mellitus, asociadas directamente con el abuso en el consumo de AGT, provocan más muertes que las 17 causas principales de mortalidad juntas en el país, puntualizó en un comunicado.

Por lo cual, la fracción de Nueva Alianza promueve una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para que el contenido de ácidos grasos transgénicos en los alimentos que se comercializan no exceda del 2 por ciento.

De lo contrario en los empaques o envases de alimentos se deberá advertir los daños que pueden causar a la salud, para que el consumidor sepa del riesgo que representa su ingesta.

“Se debe prohibir la venta de productos con un contenido de AGT que comprometa la salud en los centros educativos, deportivos y de salud y se debe regular su publicidad”, precisó.

La venta de los productos que contienen ácidos grasos transgénicos es legal y sin restricción alguna.

Señalaron que estos ácidos grasos transgénicos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el aumento en el riesgo de desarrollo de algunos cánceres.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de AGT aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte súbita de origen cardiaco y de diabetes mellitus, principal causa de mortalidad en México y cuya tasa aumentó de 10 por ciento en el año 2000 a 14 por ciento en el 2008.

“Es sorprendente pero el abuso en el consumo de panecitos y frituras es letal para nuestra salud y se venden en las tienditas de la esquina a niños y adultos por igual”, describe la misiva de Nueva Alianza.

Los AGT se encuentran en margarinas, pasteles, comidas rápidas y alimentos procesados, industrializados y fritos, cuya venta es legal y sin restricción alguna.

Explicó que la relación entre el consumo de AGT y la probabilidad de adquirir enfermedades cardiacas coronarias no es lineal sino exponencial, es decir, un pequeño aumento en su ingesta (2 por ciento en promedio), se traduce en un aumento de 23 por ciento de la probabilidad de presentar esos padecimientos.

Agregó que los AGT han mermado la salud de la población mundial y en particular la mexicana de manera más relevante que el SIDA, el cáncer, las enfermedades pulmonares, la cirrosis, las muertes por agresiones (homicidios) o los accidentes de tránsito.

A diferencia de otras grasas, la mayoría de los ácidos grasos transgénicos se forman cuando aceites líquidos se convierten en grasas sólidas como en la elaboración de frituras (shortening) y margarina sólida.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.