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Analizan relación del discurso político y el espacio público

Lunes 31 de enero, 2011.
05:20 pm
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Marisela ÁLVAREZ C/Concaulta Oaxaca, México.- Con el propósito de desacralizar la idea del muralismo mexicano como un tótem artístico, histórico y político de México, el colectivo Tercerunquinto se metió a la que fuera casa de uno de los tres muralistas mexicanos más destacados, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), para presentar un proyecto que examina la relación de los discursos políticos y el espacio público en el que se insertan. Se trata de Restauración de una pintura mural, a cargo de Tercerunquinto, colectivo integrado por Julio Castro (Monterrey, 1976), Gabriel Cázares (Monterrey, 1978) y Rolando Flores (Monterrey, 1975), quienes con este proyecto establecen líneas críticas entre el arte contemporáneo y el muralismo mexicano, además de indagar en nociones y conceptos como memoria y discursos de poder. El colectivo Tercerunquinto se caracteriza por desarrollar proyectos que analizan la relación entre arquitectura, escultura y urbanismo. En su obra exploran los límites entre el espacio privado y el espacio público y las posibles formas de apropiación e interacción de la sociedad en estos espacios. El proyecto de Restauración de una pintura mural comenzó en 2004, cuando los integrantes del colectivo se propusieron rescatar una pinta con fines políticos que fue reproducida en muchas paredes del país: “Labastida 2000. Que el poder sirva a la gente. Vota PRI”. Esta pinta la localizaron en el kilómetro 95 de la carretera federal 150, en el poblado de San Andrés Cacaloapan, Puebla. Esta pintura mural, cargada de promesas de progreso y desarrollo social, fue restaurada por el colectivo Tercerunquinto --en colaboración con un equipo profesional de restauradores de bienes artísticos--, durante los días 18, 19 y 20 de diciembre del 2010. La propuesta de exposición de Tercerunquinto en la SAPS, está integrada por distintos niveles de documentación. Uno de ellos, son las reproducciones que un grupo de rotulistas llevará a cabo en el espacio denominado “El Cubo” a partir de una selección de los murales que el colectivo registró durante diferentes viajes de exploración realizados por varias regiones del país entre 2004 y 2010. Otro nivel, consta de la realización de talleres dirigidos a niños y adultos mayores, dos polos extremos portadores de la memoria social. En estos talleres, el colectivo propone que los asistentes produzcan obra gráfica a partir del archivo original de los artistas --integrado por más de 300 pintas políticas--, haciendo uso de la memoria histórica como herramienta pedagógica. Estos talleres apuntan hacia el cuestionamiento de conceptos como “memoria”, “discursos de poder” y “espacio público”. “El grupo de rotulistas que trabaja con nosotros van a estar tres veces por semana rotulando y fondeando los muros del cubo. Empezaron con tres diseños, pero van a estar reemplazándolos para al final pintar alrededor de 70 diferentes. En el área de talleres se trabajarán los martes con niños y los jueves con los adultos mayores. La idea es que al final de la exposición los paneles del Cubo contengan una memoria, como sucede con los muros del espacio público, es decir, una saturación de discursos políticos de diferentes partidos”, explicaron los integrantes de Tercerunquinto. Postmiseria Como parte de una nueva edición del Proyecto Fachada en la SAPS, el artista visual Artemio colocó en el frontis del recinto un letrero luminoso con la palabra “Postmiseria”.  Con éste, Artemio hace referencia a las paradojas del circuito artístico, una vez que objetos, documentos, intervenciones o acciones, se convierten en objetos de consumo patrimonial y/o comercial y de lujo, contradiciendo su sentido crítico funcional. El Postmiserismo versa sobre estrategias artísticas, literarias y cinematográficas asociadas a la toma de una postura crítica frente a denigrantes realidades sociales. Se refiere a construcciones discursivas basadas en problemáticas de corte sociopolítico y económico que resultan degradantes para la existencia humana y, generalmente, ocurren en zonas periféricas. La Postmiseria también se encuentra como eje central de ciertos discursos críticos, académicos y curatoriales que entienden el cuestionamiento de los social, político, económico y humano, no como una práctica redentora, sino como un frívolo nivel de representación. La exposición Restauración de una pintura mural, del colectivo Tercerunquinto, permanecerá en exhibición hasta el 17 de abril de 2011; mientras que Postmiseria, de Artemio, se podrá ver hasta el próximo 3 de abril de 2011, en la fachada de la SAPS, ubicada en Tres Picos 29, colonia Polanco.
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