Home » Pueblos Originarios

Firmarán convenio a favor de municipios indígenas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 31 enero 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno Federal, a través de la CDI y el gobernador  Gabino Cué Monteagudo firmarán, el Convenio de Colaboración para procurar mayores acciones y recursos económicos a favor de municipios con menor índice de desarrollo social y humano en el Estado.

Foto:www.50mm.mx

Asi lo dio a conocer el diputado federal, Manuel García Corpus, dio a conocer que en próximos días Destacó que la relación entre ambas administraciones, debe ir más allá del ámbito interinstitucional para coordinar mayores acciones entre las dependencias a favor del desarrollo social y humano, razón por la cual, demandamos que al igual que la CDI, las dependencias federales como el FONHAPO contribuyan en la construcción de 200 acciones de vivienda en los municipios inscritos en las regiones de la Sierra Sur, entre ellos, la zona de los Loxichas, Trique y Sola de Vega, entre otros.

“A través de la Comisión de Asuntos Indígenas, estamos planteando un programa de vivienda, microcréditos para campesinos, impulso al cultivo de maíces criollos, mayor infraestructura carretera, educativa, identidad cultural, asignación mayor proveniente de los fondos regionales, además de un  fondo especial en atención a los conflictos agrarios de dichas demarcaciones con programas articulados de las diversas instancias y con ello, abatir los índices de pobreza y marginación”.

Confió en que al menos se apliquen mil 500 millones de pesos para el rubro carretero, en virtud de que en el año pasado se ejercieron mil 300 millones de pesos en la entidad oaxaqueña, y que este recurso se aplique al 100 por ciento, y no vuelva a presentarse subejercicios como los registrados en el 2009 a nivel nacional por cerca de 639 millones de pesos.

En otro orden, García Corpus expuso que las movilizaciones sociales y exigencias registradas en el país por el incremento constante de los precios a los productos básicos como maíz, frijol, arroz y leche, deben motivar un cambio en la política económica del gobierno federal, dado que, justificó, actualmente en el país hay un registro superior de 25 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

“Basta ya de incrementos a los básicos”, espetó, dado que desde el censo de 2010 las expectativas en la ciudadanía en cuanto a su poder adquisitivo fueron  rebasadas, razón por la cual la Cámara de senadores aprobó una ley para que los mexicanos tengan derecho a la alimentación, sin embargo, el Congreso Federal está la está modificando y por ello no se ha podido aprobar.

Esto, debe interesar a todos los mexicanos porque con la referida ley se pretende modificar los artículos 27 y 4º Constitucional a efecto de tener un instrumento que permita que el Estado Mexicano se comprometa a favorecer con la alimentación a hombres y mujeres de México”, enfatizó.

Expuso que en materia de producción de básicos Oaxaca es deficitario en cerca de 250 mil toneladas de maíz, 28 mil más en frijol y, cerca de 22 mil toneladas de arroz, mismos que no se alcanzan a producir en el agro oaxaqueño y por esta razón se tienen que comprar del exterior.

“La política agropecuaria debe ser permanente y no temporal, con acciones coordinadas entre ambos niveles de gobierno y no nada más sea exclusiva en cuanto a la entrega de fertilizantes, urge, ponderó, que las entidades del sector agropecuaria se comprometan a elevar la producción de 750 kilos a una tonelada por hectárea en Oaxaca.

Para ello, estimó, es necesario la organización campesina estatal y, más aún, la transferencia de tecnología tecnológica a efecto que revertir los problemas derivados en dicho sector, caso contrario, habrá mayor presión política, social y económica que motivarán mayor conflictos sociales”.

García Corpus, desestimó los comentarios vertidos en torno a supuestos tráficos de influencia a través de su representación como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. “Ni he obtenido favores para favorecer a determinados municipios y, menos aún, obtener prebendas a través de empresas y otras instancias.

Contrario a ello, sí he promovido y gestionado más recursos para los indígenas y, de los cuales, citó, en el caso del año 2009, de 8 mil 459 millones de pesos, quedaron sin ejercerse a través de la Comisión de Asuntos Indígenas (CDI), 639 millones de pesos. De éstos fondos federales, precisó, San Luis Potosí e Hidalgo fueron beneficiados con 40 y 38 millones de pesos, respectivamente y en lo que a Oaxaca refiere no se alcanzaron a presentar las propuestas necesarias para que esos recursos pudieran aplicarse.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.