Home » Arte, Cultura

Hoy proyectan la cinta Rosauro Castro en el IIHUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 febrero 2011
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, invita al público en general a la proyección de la película “Rosauro Castro” dentro del ciclo El folclor desvanecido, que inicia este martes 1 de febrero.

 

Rosauro Castro  filamada por el director Roberto Gavaldón, en 1950, narra  la vida del cacique posrevolucionario nace, la mayoría de las veces, de la ascendencia y el golpe de suerte.

Personajes sin oportunidades de desarrollo durante el porfiriato, tuvieron en la lucha armada y en las disputas agrarias de las primeras décadas del siglo XX opciones extraordinarias para construirse poder y prestigio, echando mano de sus habilidades políticas y militares, pero también de las redes familiares, de amistad y de compadrazgo.

Rosauro Castro es el amo de su pueblo, levanta pasiones entre las jóvenes que lo miran pasar, temor entre sus enemigos y respeto entre los campesinos a los que ha ayudado. Rosauro Castro es un antihéroe. Altivo, soberbio y desafiante, se rebela a la realidad y la legalidad. Se sabe corrupto y deshonesto, mas intenta conservar la máscara frente a todos, incluida la madre que lo condena en la capilla familiar.

Rosauro se vive como héroe de western, que resulta vencido por su propia resistencia al progreso. La muerte de su hijo bajo sus propias balas, destruye su única sustancia vital y revela su carácter de espectro, de fantasma sostenido por la violencia.

La proyección se realizará a las 18:30 horas en Avenida Independencia 901 en el Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.