Home » Medio Ambiente

México genera 300 mil toneladas de basura electrónica al año:INE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 febrero 2011
1 Comentario


 

Agencias

Oaxaca.- México genera al año unas 300 mil  toneladas de residuos electrónicos, “con una tasa de crecimiento del 6%” anual, reveló hoy el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Su titular, Adrián Fernández, explicó en rueda de prensa que “falta claridad en el marco normativo para definir las responsabilidades de los diferentes actores en la elaboración de planes de manejo” de esos residuos.

Además alertó de que los aparatos electrónicos de los que se prescinde “contienen sustancias tóxicas como metales y retardantes de flama polibromados, que al ser desechados en tiraderos a cielo abierto se pueden liberar por quema no controlada o por lixiviación”, como se conoce a la separación con agua o disolventes de sustancias solubles de los aparatos.

El INE señala además que la disposición de este material en el país “es inadecuada debido a que el mercado de reciclaje no está suficientemente desarrollado”.

Fernández presentó un balance de la gestión de este organismo en los últimos cuatro años (2007-2010) y trató diversos temas, entre ellos el de la lucha contra el cambio climático que está en marcha en México.

Recordó que México “es el único país en desarrollo que ha elaborado cuatro comunicaciones nacionales” sobre la materia, y señaló que en 2011 ha comenzado ya con la preparación de su quinto informe.

Además recordó que el INE está apoyando a 14 de los 32 estados de México para la puesta en marcha de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, en los que se diseñan medidas de adaptación y mitigación (reducción de gases causantes del efecto invernadero, GEI).

Finalmente recordó que los automóviles que circulan por México “son la principal causa de la contaminación del aire, principalmente en zonas urbanas, constituyendo un problema de salud pública (local y global)” que impone enormes costes.

El organismo ha realizado mediciones en doce ciudades de México y más de 370.000 registros de emisiones vehiculares, así como más de 10.000 encuestas entre conductores de vehículos

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Susana Arámbula dijo:

    México genera al año unas 300 mil toneladas de residuos electrónicos, “con una tasa de crecimiento del 6%” anual, reveló hoy el Instituto Nacional de Ecología (INE). Por lo tanto el Estado de México no puede generar 2 mil toneladas diarias ya que estaría acumulando 730 mil toneladas anuales, en el 2009 genero aprox. 60 toneladas diarias, 22 mil toneladas al año, sin datos precisos, el Edo. de México es uno de los estados que genera mayor volumen de residuos electrónicos. http://www.reciclaelectronicos.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.