Home » Salud

Obesidad epidemia en México que costará más de 150 mil mdp: SS

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 febrero 2011
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- El problema de la obesidad es una cuestión de cultura por la salud y del reforzamiento del tejido social, por ello actividades como el andar en bicicleta favorece, entre otras cosas, que haya más comunicación entre padres e hijos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del programa “Dar la vuelta por tu salud” que arranca el próximo domingo, puntualizó que las personas que llevan un estilo de vida físicamente activo, comen frutas y verduras, no fuman y consumen bebidas alcohólicas de manera moderada, tienen menos de una cuarta parte de riesgo de muerte que quienes no tienen hábitos saludables.

Hizo hincapié en que el programa dar la vuelta por tu salud, que forma parte de las actividades del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria, servirá también para disminuir los problemas de soledad, aislamiento, depresión, debilitamiento de relaciones familiares y vecinales. “Trabajando en la esencia de la sociedad que es la familia, reforzaremos la trama de la sociedad para hacerla más sólida”, comentó.

Subrayó que México pasa por uno de los momentos más importantes en la historia de la salud pública con la presencia del sobrepeso y obesidad, que afecta a 70% de los adultos, 25% de los niños y 30% de adolescentes, además de que 70% de escolares no realiza actividad física regular.

Las consecuencias del sobrepeso y obesidad son responsables de entre 5 y 10% de las muertes prematuras, ya que quienes desarrollan padecimientos relacionados viven 14.5 años enfermos en promedio, y su esperanza de vida se reduce siete años.

Las muertes prematuras por accidentes vasculares cerebrales o cáncer, alertó, representan una amenaza de regresión del incremento de la esperanza de vida que se ha logrado de forma constante desde hace 50 años.

Aunado a ello, los costos indirectos en productividad relacionados con sobrepeso y obesidad representan alrededor de 23 mil millones de pesos anuales y se estima que en 10 años más esa cifra superará los 150 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto actual en salud para todas las entidades federativas, lo que puede representar una carga insostenible para el sistema sanitario.

Su combate requiere 10% del presupuesto de la Secretaría de Salud, mientras que la inversión en la atención de las complicaciones o enfermedades secundarias ocupa la tercera parte de los recursos.

Ante ese panorama, insistió el Secretario de Salud, la receta es muy clara, necesitamos cambiar los hábitos hacia una alimentación saludable con actividad física, que implica reducir la vida sedentaria así como el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal, como la leche entera, cereales refinados y productos procesados.

Indicó que las acciones contra el sobrepeso y la obesidad no son de un día o de una administración, tendrán que ser transexenales porque va requerir de muchos años para revertir los cambios en los estilos de vida que han llevado a que las enfermedades crónicas sean causa de discapacidad y pérdida de la calidad de vida de los mexicanos.

Al respecto, el representante de Conoce México en Bicicleta A.C., Rodolfo Fonseca, dijo que esta iniciativa se lanzó en 2010, con la implementación de 160 vías o circuitos en los que miles de personas realizaron alguna actividad física en familia.

Este año, el programa dar la vuelta por tu salud, invita a la población en general a realizar alguna actividad física dominical en familia. La primera fase se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en Querétaro, Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Chiapas. La segunda inicia en abril en Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León y poco a poco en el resto del país, y se prevé que se vuelva una práctica de todos los domingos.

En la conferencia también participaron el director general de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública, Martin Toscano Rojas, y el Presidente Ejecutivo de Nestlé México, Juan Carlos Marroquín.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.