Home » Arte

SECULTA sale en busca de colectivos y grupos de arte urbano

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 febrero 2011
1 Comentario


 

  • Se buscará incluir su creatividad en programas  culturales

Oaxaca, México.- En el 2011,  artistas urbanos de todas las manifestaciones  serán incluidos en los  programas de apoyo y difusión de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), una asignatura que estaba pendiente.

“Aunque sabemos que los  colectivos urbanos han logrado sustentabilidad y prácticamente no le piden nada a nadie,  buscaremos un acercamiento formal con ellos”, expresó Sergio Huerta Mateos, a cargo del Departamento de Vinculación y Sustentabilidad Cultural de la Secretaría.

Para empezar, señaló, se está elaborando un diagnóstico que permita conocer dónde se encuentran y cuáles son las expresiones artísticas de los  grupos, que generalmente trabajan en  colectivos, más que individualmente.

Huerta Mateos, cuyo trabajo con estudiantes de bachillerato, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO y en áreas antropológicas le permiten confiar en que habrá  un acercamiento fructífero.

Reconoció que estos  colectivos,  en sus diferentes  manifestaciones: música, grafica, grabado, videoarte, cine, fotografía, grafiti, literatura, entre otros,  “son células vivas que han logrado entretejer y dar cabida a otras formas de expresión, artísticas y culturales”.

Agregó que el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa ha manifestado que existe “una deuda con el sector artístico, en especial los artistas urbanos”, a quienes buscaremos no invadir, sino acercarnos de una manera efectiva.

“Ellos podrán decir  que ya están usando las nuevas tecnologías, donde están visibles en forma permanente, pero un espacio no sobra”. Apuntó.

Sostuvo que en este momento se está viendo la forma de ubicar espacios accesibles, que permita visibilizarlos y difundir el arte urbano hecho por jóvenes. Esa será la primera carta para acercarnos a ellos y  ofrecérselos.

 Reconoció que muchos de los artistas urbanos han logrado sobresalir, ya  tienen espacios muy bien ganados y conocen dónde y cómo buscar a sus pares, ojala podamos tener el contacto cercano a ellos.

Expresó que el de Vinculación y Sustentabilidad Cultural mantiene sus puertas abiertas para recibir todas las propuestas, aunque Sergio Huerta anticipa que de todas formas él saldrá a buscarlos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Graffitero dijo:

    A muchos ya nos conocen, es extraño que ahora parezcan interesados, si dicen abrir espacios para nuevas propuestas artísticas, deberían de empezar con el mentado “Museo de los pintores Oaxaqueños”,que mas bien parece de las galerías de pintura comercial Oaxaqueña…

    en fin, a ver que pasa y como nos quieren seducir ahora…

    aun así , no dejaremos de pintaren las calles.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.