Home » Medio Ambiente

México, segundo lugar mundial en conservación de humedales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 febrero 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La conservación de los humedales es uno de los temas destacados de la agenda ambiental de México y muestra de ello es que actualmente el país cuenta con 130 sitios inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, ocupando la segunda posición en ese rubro, sólo detrás del Reino Unido.

Así lo informó Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al inaugurar en Bahías Huatulco,, el Festival de los Humedales, que considera una serie de acciones dentro de las cuales se enmarca la celebración, el próximo 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales y el 40 aniversario de la Convención Ramsar.

Según el funcionario, México ha inscrito a la fecha un total de 8 millones 897 mil 764 hectáreas ante el listado de la Convención Ramsar, pero ello implica una corresponsabilidad entre el gobierno y diferentes sectores de la sociedad. “La tarea de conservar nuestra riqueza natural no es sólo de las autoridades federales; implica necesariamente la participación decidida de los gobiernos estatales y municipales, así como de las poblaciones locales, la sociedad civil, la academia y otros grupos sin los cuales la conservación no tiene futuro”, afirmó.

Asimismo, reconoció la decisión con la que campesinos, propietarios y pequeños propietarios se han sumado a las acciones de protección y conservación de los humedales, constituyendo un movimiento nacional que busca ser apoyado desde el Gobierno Federal.

En cuanto a la celebración internacional, destacó que resulta sumamente importante que se haya escogido a México como sede, ya que se tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias con delegados de 26 países participantes, 49 participantes de diferentes organismos internacionales y 160 expertos nacionales.

“Este foro internacional permite a México asumir responsabilidades sobre los programas y proyectos regionales, impulsando iniciativas que sean capaces de conservar y preservar los humedales de las Américas, donde cobran relevancia los temas centrales la conservación del agua y la pérdida de biodiversidad en el planeta”, concluyó Fueyo Mac Donald.

Por su parte el Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de la Universidad del Mar, resaltó que esta reunión se lleva a cabo con el claro objetivo de conmemorar el 40 aniversario de la Convención Ramsar, pero “no es una fiesta sino un momento para repensar qué es lo que hay que hacer para el futuro del planeta. Este es un tema de supervivencia”.

Francisco Félix Sánchez, titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y representante del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, reconoció la importancia de conservar estos ecosistemas no sólo para su estado, sino para el país. “Como encargado de la política ambiental en el estado, es para mí un compromiso el poder contribuir y coordinar esfuerzos con las comunidades para seguir adelante en la conservación de estos ecosistemas”, indicó.

Finalmente, Anada Tiega, Secretario General de Ramsar, destacó que este foro constituye una oportunidad para reconocer la importancia del trabajo que la Universidad del Mar está haciendo por los humedales, pero también el trabajo que diferentes instancias hacen por estos ecosistemas. “El cuidado de los humedales hace que podamos tener mayor participación en el mejoramiento de las condiciones del cambio climático”, concluyó

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.