- Ciudadania Express - http://ciudadania-express.com -

Urge preservar humedales frente al desarrollo: RAMSAR

Posted By @Shinji_Harper On febrero 2, 2011 @ 4:24 PM In Medio Ambiente | No Comments

 

Oaxaca.- México es uno de los países más activos del mundo en materia de  implementación de los criterios de la Convención de Humedales de Importancia Internacional Ramsar y por ello fue seleccionado como sede de la celebración continental del Día Mundial de los Humedales.

Así lo afirmó María Rivera, Consejera para las Américas de la Convención Ramsar, durante las actividades del Festival de los Humedales, dentro del cual se celebra este 2 de febrero el Día Mundial de esos ecosistemas que se lleva acabo en Bahías de Huatulco,.

[1]La funcionaria internacional destacó el trabajo en el país en relación a este tipo de ecosistemas e indicó que “desde hace más de 10 años ha venido trabajando fuertemente el tema desde diferentes puntos de vista, lo que lo ha posicionado como la segunda nación con más sitios inscritos a nivel mundial dentro de la Convención. Actualmente 160 naciones se han sumado a esta convención”.

Según Rivera, el reto hoy en día para México y el resto de las naciones que poseen este tipo de ecosistemas es “mantener el carácter ecológico de los humedales, buscando que frente al desarrollo económico se asegure la compatibilidad entre su conservación y un uso racional que permita que estos humedales se mantengan para las generaciones futuras”.

Dijo que  es fundamental involucrar a todos los actores, especialmente a las comunidades locales, en el proceso de manejo y toma de decisiones. “Si no logramos cambiar los esquemas de desarrollo actuales, realmente va a ser muy difícil tener una garantía del mantenimiento de estos sitios en el futuro. La educación y la cultura son pilares fundamentales para poder hacer cosas que sean realmente efectivas”, destacó.

La consejera agregó que “mientras haya un desarrollo donde prive el aspecto económico y no una visión que compatibilice los bienes y servicios ambientales, los humedales del mundo van a seguir estando amenazados”.

A su vez, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, dictó una Conferencia Magistral en la cual destacó el papel que ha jugado México en la Convención Ramsar e indicó que la Conanp, como punto focal de la convención RAMSAR, sostiene la tesis de que “en México necesitamos reconciliarnos con nuestro pasado, en virtud de que hace 2 mil años se construyeron ciudades lacustres esplendorosas sobre amplias extensiones de humedales sobre las cuales se articulaba la civilización”.

Fueyo Mac Donald indicó que los humedales son fundamentales para la viabilidad de México y por ello a la fecha se han incorporado 130 sitios en el listado de Humedales de Importancia Internacional, cifra que se incrementará el día de mañana, cuando la Convención RAMSAR anunciará la incorporación de ocho más.

“Hay un proceso paulatino en donde el Gobierno Federal asume cabalmente su responsabilidad. La mitad de los sitios mexicanos enlistados como RAMSAR están dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y para asegurar su consevación se ha desarrollado una importante normatividad ambiental”, enfatizó.

Asimismo, destacó lo logrado con el Poder Legislativo, que se ha sumado a la política nacional de conservación, siempre tomando en cuenta a los propietarios de las tierras y a la sociedad civil. De forma complementaria, añadió, se gestionan convenios de colaboración con gobiernos estatales, organizaciones no gubernamentales y universidades para el manejo de estos importantes sitios.

Los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como grandes fuentes de biodiversidad. Constituyen un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad; desempeñan un papel esencial en la adaptación al cambio climático y en la atenuación de sus efectos


Article printed from Ciudadania Express: http://ciudadania-express.com

URL to article: http://ciudadania-express.com/2011/02/02/urge-preservar-humedales-frente-al-desarrollo-ramsar/

URLs in this post:

[1] Image: http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/02/humedaleshuatulco.jpg

Copyright © 2009 Ciudadania Express. Todos los derechos reservados.