Home » Cultura

Nuevos acuerdos en apoyo del sector artesanal en México: FONART

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 3 febrero 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al concluir los trabajos de la III Reunión Nacional de Directores del Sector Artesanal se acordó seguir impulsando la Iniciativa de Ley de Fomento Artesanal en los gobiernos locales y generar la propuesta de un Régimen Fiscal Específico para el Sector Artesanal.

De manera unánime, los titulares de institutos y casas de artesanía de todo el país que se congregaron en este encuentro destacaron el espíritu de colaboración que ha llevado a cabo el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) con cada uno de los estados del país, en apoyo a los artesanos y artesanas.

Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), señaló que la agenda conjunta que se diseñó en ocasión de esta reunión busca contribuir a desarrollar políticas públicas que profesionalicen y haga evolucionar al sector.

Abundó que, en el presente año, el sector artesanal llevará a cabo acciones que se traduzcan en herramientas que lo protejan, sin descuidar la consolidación de investigaciones que sean útiles, “tanto para la profesionalización de nosotros que estamos al frente del sector artesanal, como también para los propios artesanos”.

En este contexto, la titular del Fonart se congratuló por los acuerdos tomados en la reunión, mismos que ayudarán a fortalecer al sector artesanal en diversos ámbitos del desarrollo del país.

ACUERDOS

Padrón Nacional Artesanal.- Se unificarán los criterios de credencialización de los artesanos por parte de las Instancias de Fomento Artesanal.

Se unificarán las ramas y subramas artesanales, con base en la clasificación comercial de Fonart y se buscará crear un Sistema Nacional de Artesanos para que éstos tengan acceso a diversos programas.

Nuevo Marco Normativo.- Se continuará impulsando la Iniciativa de Ley de Fomento Artesanal en los gobiernos locales, con el propósito de fortalecer la propuesta ante el H. Congreso de la Unión.

Marcas Colectivas Artesanales.- Para el ejercicio 2011, el Fonart acompañará a las Instancias de Fomento Artesanal en la gestión de Marcas Colectivas mediante la aplicación del “Manual de Gestión de Marcas Colectivas”.

 

Las Instancias de Fomento Artesanal realizarán las propuestas de nuevas Marcas Colectivas, sustentando la viabilidad de gestión, mediante un análisis preciso de impulso comercial y aportación de recursos para su gestión y desarrollo.

Régimen Fiscal Específico para el Sector Artesanal. A través de la Representación Legal del Fonart, se enviará a las Instancias de Fomento Artesanal interesadas en el tema una propuesta de Régimen Fiscal Específico para el Sector Artesanal y convocará, a más tardar en el mes de marzo, a una reunión de trabajo para perfilar el tema dentro del marco temático del próximo Foro Nacional Artesanal, a celebrarse en Tabasco.

Ferias y Eventos Nacionales.- El Instituto de la Artesanía Jalisciense promoverá la inclusión, fomento y comercialización de las artesanías en el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2011 que tendrán como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Reglamento General de Ferias.- Una vez definido, adicionado y modificado, el Fonart y el IFAT enviarán a todas las Instancias de Fomento Artesanal el Reglamento General de Ferias. El Fonart y el Comité Organizador informará cuáles son los productos que se deben ofertar en la feria y cuáles se deben abstener.

Propuesta de Nuevos Temas VII Foro Nacional Artesanal, Tabasco 2011.- Se incluirá la Reunión Plenaria de Directores:

Invitación a Representantes de las Fracciones Parlamentarias del Congreso de la Unión. El IFAT, por conducto del Gobernador de Tabasco, realizará la invitación al Secretario de Desarrollo Social.

Los temas propuestas son: Impulso de la Ley de Fomento Artesanal, Transversalidad, Reglas de Operación del Fonart 2011, Presupuestos institucionales, Régimen Fiscal Específico para el Sector Artesanal, Modelo de Atención y Rectoría de Programas.

Adopción del Esmalte Libre de Plomo.- El Instituto de la Artesanía Jalisciense convocará al Foro Estatal de Adopción del Esmalte Libre de Plomo para el mes de abril, mientras que el III Congreso Nacional se llevará a cabo en el mes de junio.

Compromisos de las Instancias de Fomento Artesanal.- El Concurso Nacional del Juguete Tradicional se realizará en el estado de Guanajuato, el 29 de septiembre de 2011.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.