Home » Transparencia

Otorgó Ulises Ruiz, bono millonario a funcionarios de Salud

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 febrero 2011
Sin Comentarios


Virgilio Sánchez/Reforma

Oaxaca, México.- La Unidad de Control Interno y la Secretaría de la Contraloría, apoyadas por asesores externos, investigan el pago de un bono sexenal otorgado a 16 mandos superiores y medios de la Secretaría de Salud de Oaxaca durante la Administración de Ulises Ruiz.

El Secretario de Salud, Martín Vásquez, cuando fungió como Secretario de Salud al recibir vacunas contra la influenza

Este pago, que aparece en documentos de la dependencia dentro del listado de “Pagos correspondientes al mes de noviembre de 2010”, significó para el erario estatal un desembolso de casi 3 millones de pesos.

Sin embargo, el bono sexenal carece de bases legales, pues no está considerado en los 234 artículos que integran las Condiciones Generales de Trabajo, bajo las cuales están contratados los empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud.

Tampoco aparecen en el contrato laboral de los trabajadores de confianza.

Debido a su naturaleza ilegal, sólo un grupo de funcionarios lo reciben y sus montos son asignados de manera discrecional.

En documentos de la Secretaría de Salud estatal, a los que tuvo acceso REFORMA, aparece un pago por 300 mil pesos para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priista Martín de Jesús Vásquez Villanueva, a pesar de que renunció al cargo de Secretario de Salud estatal el 1 de abril de 2010, para contender por la diputación local en el Distrito 6 con cabecera en el Municipio de Tehuantepec, postulado por la alianza PRI-PVEM.

El pasado 13 de noviembre, el ex funcionario tomó posesión de su curul en el Congreso local.

Copeteado
 
El documento revela que el funcionario mejor gratificado fue el coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, Francisco Rafael Reyes Velásquez, con 626 mil 62 pesos, con lo que superó a la titular de la Secretaría de Salud, Sofía Laura León Silva, quien cobró 492 mil 862 pesos.

De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno estatal, la ex titular de Salud tenía un sueldo asignado de 77 mil 700 pesos mensuales.

El Manual de Organización de la Secretaría de Salud estatal, señala que el coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico es el responsable de garantizar la prestación de los servicios de atención médica especializada mediante el funcionamiento correcto de las áreas administrativas y hospitalarias.

Entre sus actividades específicas está vigilar el abasto de insumos médicos, así como elaborar un diagnóstico de la capacitación del personal médico y administrativo, entre otras.

También el líder de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, recibió un pago por 204 mil pesos, según lo expuesto en la nómina oficial.

En tanto, el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Óscar Adrián Patoni y Partida cobró 341 mil 514 pesos; el jefe del Departamento de Operación y Pagos, Óscar Adrián Quintana López, 210 mil, y la directora de Enseñanza y Calidad, Rosa Lilia García Cavanagh, fue compensada con 106 mil 524 pesos.

La Secretaría de Salud de Oaxaca también registró el pago a dos trabajadoras que no cuentan con área de adscripción: Teresa García García, quien fue identificada cono asistente de jefatura y recibió 45 mil pesos; y la jefa de Unidad de Enfermería, Minerva Hernández Cruz, cobró 90 mil 156 pesos.

Además, cada uno de los seis jefes de Jurisdicción Sanitaria recibió 74 mil pesos.

Incluso el chofer de Jefatura, Pedro Cerero Pacheco, alcanzó un bono por 40 mil pesos.

Élite
 
Mandos de la Secretaría de Salud fueron estimulados por el Gobierno de Ruiz
 
(Cifras en pesos)

Martín de Jesús Vásquez 300,000
Francisco Rafael Reyes Velásquez 626,062
Sofía Laura León Silva 492,862
Óscar Adrián Patoni y Partida 341,514
Óscar Adrián Quintana López 210,000
Jenoé Ruiz López 204,000
Rosa Lilia García Cavanagh 106,524
Minerva Hernández Cruz 90,156
Laura Vera Esperanza 100,000
Daniela Ignacio Valencia 84,000
6 jefes de jurisdicción sanitaria 444,000

Médicossin privilegios

Los médicos de la red hospitalaria de Oaxaca no estuvieron dentro de los privilegiados por el Gobierno de Ulises Ruiz.

En noviembre de 2010, al final de sexenio anterior, el personal médico recibió su pago normal que en promedio fue de 3 mil pesos, mientras que 16 funcionarios de la Secretaría de Salud recibieron en total un bono por casi 3 millones de pesos.

En la nómina se pudo observar, por ejemplo, que el médico especialista Eric Hernández Solano, adscrito al Hospital de Putla, recibió 3 mil 356 pesos, al igual que Miriam Noemí Ortiz Cortés, médico especialista del Hospital General de Puerto Escondido.

Los directores de los hospitales de Juchitán y Huajuapan de León, Héctor Miranda de Olmos y Elizabeth López Martínez cobraron 38 mil 771 y 64 mil 077 pesos, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.