Home » Educación

México fuera de la sociedad del conocimiento: Narro Robles

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 febrero 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- A pesar de los avances registrados en materia educativa, México no está inserto en la sociedad del conocimiento, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Es preocupante, abundó, que los mexicanos tengan, en promedio, una escolaridad menor a nueve años, un rezago educativo de 33 millones de personas, y casi seis millones de quienes no saben leer ni escribir. “Eso nos hace vulnerables frente a la posibilidad de incorporarnos plenamente al desarrollo”, sostuvo.

En la presentación de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, UNAM-Siglo XXI, que busca difundir la cultura general, lamentó que el país no haya resuelto el acceso abierto, democrático y amplio al conocimiento y que no se utilice a plenitud la tecnología para ponerlo a disposición de la población en sus múltiples modalidades.

Ante directores de facultades, escuelas, centros, institutos y de planteles del bachillerato, así como autores y coordinadores de esta colección, el rector reconoció que, hasta el momento, la presencia de México en cuanto a artículos científicos, y aportaciones en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, es limitada.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, Jaime Labastida Ochoa, director General de Siglo XXI Editores, aseveró que la obra es un instrumento eficaz para disponer de los conocimientos que cualquier persona, medianamente enterada, debe tener. “No es una enciclopedia al estilo tradicional, sino temática, que pone el acento en los problemas, antes que en las soluciones, y en las preguntas, antes que en las respuestas”.

Por su parte, Javier de la Fuente Hernández, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que esta Universidad, aliada con una de las casas editoras de mayor prestigio, contribuye a la inserción de México a la sociedad del conocimiento, condición irrevocable para estar a la altura de las exigencias y desafíos de nuestro tiempo.

Elisabetta Di Castro Stringher, coordinadora del área de filosofía de la colección, externó su confianza en que este esfuerzo logre su objetivo de apoyar la formación de jóvenes y ciudadanos que, con sentido crítico, contribuyan a un desarrollo más justo y democrático.

En la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, conformada por cinco volúmenes que reúnen 13 disciplinas, participaron casi un centenar de expertos. Cuenta con casi tres mil 800 páginas y constituye un material invaluable para fomentar el saber interdisciplinario.

Asistieron, entre otros, David Kershenobich Stalnikowitz, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM; Alfredo Adam Adam, presidente del Patronato Universitario; Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP; Rafael López Castañares, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.