Home » Educación

Implementan IEEPO y Sección 22 plan alternativo de educación en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 febrero 2011
3 Comentarios


 

Lilia TORRENTER G.

 

Oaxaca, México.-  El Instituto Estatal de Educación Pública y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE,  firmaron hoy, un acuerdo para iniciar acciones conjuntas a fin de implementar el modelo alternativo para el Mejoramiento de la Educación en Oaxaca.

En el evento, el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares-Guzmán indicó que ante el rechazo manifestado por el magisterio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), se determinó por parte del gobierno estatal instrumentar el programa propuesto por la Sección 22.

Explicó que  el Programa para el Mejoramiento de la Educación en Oaxaca, buscará brindar servicios educativos a toda la población en edad escolar, proporcionando los recursos humanos, técnicos y materiales suficientes para que las niñas, los niños y los jóvenes que cursan educación básica, se apropien de los conocimientos y desarrollen las habilidades, competencias y valores indispensables para trabajar colectivamente y participar en forma activa en la construcción de una sociedad próspera y justa.

Dicha propuesta indicó, contempla  tres programas y dos sistemas para adecuar la política educativa a  las características y necesidades a nivel local tomando en cuenta  las características pluriétnicas, multiculturales y plurilingüísticas en la entidad.

Refirió que para ello,  se firam un acuerdo  para  instalar la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22 que tiene como objetivo revisar y fortalecer el modelo alternativo propuesto por la Sección XXII (Programa para el Mejoramiento de la Educación de Oaxaca), con el fin de contar con Políticas y Programas educativos que mejoren el nivel educativo del Estado.

Vásquez Colmenares expuso que esta comisión, tiene por objeto el trabajo coordinado para la estructuración de los Programas en las mismas líneas de acción que realiza el IEEPO como el  mejoramiento de los ambientes educativos,  atención a alumnos en condiciones de marginación social, mejoramiento al desempeño de los trabajadores de la educación y la evaluación del proceso educativo.

A partir de dicho acuerdo, IEEPO y magisterio trabajarán en los siguientes programas:

1.- Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca.

Propone la construcción de las escuelas considerando el fortalecimiento y rescate del trabajo comunal (tequio), uso de materiales propios de la región que no sean lesivos al entorno, vigilancia permanente y fiscalización de los procesos desde la recepción de proyectos hasta la entrega de la obra. 

 

2.- Programa estatal para mejorar las condiciones de vida y escolares de los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca.

Este Programa se enfoca a realizar propuestas de proyectos de trabajos a través de colectivos sociales-magisteriales, fortaleciendo la cultura comunitaria, proponiendo proyectos en los ámbitos social, pedagógico, ambiental, económico y alimentario.

 

3.- Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

Coadyuvar al mejoramiento de la educación básica en Oaxaca, mediante el reconocimiento y estímulo al trabajo en colectivo de los trabajadores de la educación, que permitirá mejorar el proceso educativo tomando en cuenta el desempeño de los trabajadores.

 

4.- Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO)

Se proponen evaluaciones a través de colectivos escolares y/o comunitarios, colectivos de sector o de zona, colectivo general por nivel educativo a través de diferentes modalidades  de evaluación. En éste sentido se propone la creación de un Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca.

 

5.- Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (SEFPTEO).

Considera la formación profesional de los trabajadores de la Educación como formadores de sujetos reflexivos, críticos, creativos y solidarios y que hagan posible la vinculación escuela-comunidad-sociedad, sustentando el sistema en la Construcción colectiva (docentes, padres de familia, autoridades municipales y comunitarias). Se propone la creación del Sistema Estatal de Formación Profesional.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • cuitlahuac Santiago MAriscal dijo:

    considero que el acuerdo es muy importante para nuestro estado.
    ¿hay alguna forma de participar? soy de oaxaca y soy estudiante de la Maestría en Psicología Escolar en la UNAM.

  • elizabeth dijo:

    para cuitlahuac santiago!!!! por que no lo coordinamos.. Yo trabajo en la docencia en oaxaca pero hay cosas que s deben modificar..

    ladesubikada@hotmail.com

  • Luis Alberto Espinosa Rios dijo:

    Buenos día… indiscutiblemente ante la firme decisión de seguir en este arduo caminar de la docencia.. hoy recurro ha ustedes para informarme de alguna maestría con validez oficial y de la que pueda ingresar…Gracias…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.