Home » Ciudadanía

Presenta EDUCA los 20 compromisos para la reforma política en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 febrero 2011
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Servicios para una Educación Alternativa A.C. /Educa), presentó ante el Congreso local el documento 20 compromisos para la reforma política del Estado d Oaxaca, con el objetico de que sea tomada en cuenta la voz ciudadana en un nuevo marco jurídico.

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, los representantes de EDUCA A.C, señalaron que en Oaxaca dentro de un contexto de polarización y confrontación social, las vías tradicionales de la política se encuentran en franca crisis, las instituciones se hallan debilitadas y el marco jurídico que las regula adolece de serias deficiencias.

Indicaron que esta situación coloca a la ciudadanía ante un escenario de deterioro social que propicia un estado de confusión y vacío en la ciudadanía, lo cual ha repercutido en el rechazo abierto a la política.

De ahí que urgieron  una Reforma Política Democratizadora que restituya la deteriorada relación gobierno – sociedad.

Educa indicó que los principales ejes de esta reforma deberán estar orientados hacia las  prioridades como  impulsar una nueva institucionalidad democrática, fortalecer la participación ciudadana, respetar la organización social y política de los pueblos indígenas, garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, promover condiciones de equidad en la competencia política para los distintos actores, establecer mecanismos claros de rendición de cuentas de las instituciones y partidos políticos, pleno acceso a los medios de comunicación públicos y privados para los actores políticos y la ciudadanía.

En ese sentido, los representantes de EDUCA, indicaron que los legisladores debe de considerar que la Reforma Política debe mirar hacia adelante, colocar las bases de una sociedad más democrática y participativa, otorgando poder real a la ciudadanía como una condición indispensable para la construcción de una democracia sustantiva y un Estado social de derecho.

Y agregaron: Una democracia fuerte sólo se logra con instituciones confiables en las que los actores políticos diriman sus diferencias pacíficamente y por la vía del diálogo, en el que se respete y se reconozca plenamente la diversidad cultural, donde la ciudadanía participe abiertamente y vea satisfechas sus demandas.

Entregaron a los legisladores el documento Los 20 Compromisos para una Reforma Política en el Estado de Oaxaca, que enumera una serie de consensos que se han discutido en distintos foros ciudadanos promovidos por EDUCA durante la última década y que  expresan las demandas ciudadanas por democratizar el Estado, a través de reformas de fondo a la Constitución y a la legislación política electoral.

 Democratizar la relación gobierno sociedad., nueva institucionalidad y división de poderes., fortalecer los organismos públicos autónomos, acceso a los medios de comunicación. reforma municipal, reconocimiento del cuarto ámbito de gobierno, promover una ley de participación ciudadana.

Así también se establece  crear el Instituto de la Participación Ciudadana,  impulsar consejos ciudadanos en la administración pública,  garantizar derechos de ciudadanía de migrante,  promover una ley de partidos políticos, ciudadanizar el Instituto Estatal Electoral, reconocer las candidaturas ciudadanas,fortalecer los sistemas normativos internos,  acceso a la justicia electoral de los pueblos indígenas, nueva redistritación electoral, estatutos electorales comunitarios, participación política de mujeres indígenas, respetar cuotas de género y reformar el Código Penal en materia de delitos electorales.

Educa  hizo un llamado al Congreso del Estado, Partidos Políticos y a la Sociedad Civil a construir de manera conjunta una agenda ciudadana para la Reforma Política.

“Ninguna reforma como la que se pretende puede desarrollarse sin el concurso de la ciudadanía, por el contrario este ejercicio habrá de desarrollarse a través del diálogo abierto y plural entre los distintos actores políticos y sociales a fin de lograr cambios sustantivos en las orientaciones políticas del estado. ¡Este es el momento de Oaxaca!”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.