Home » Legislativo

Elaboran diagnóstico de seguridad en ductos de PEMEX

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 febrero 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La elaboración de un diagnóstico integral con información de los asentamientos irregulares sobre derechos de vía de Petróleos Mexicanos en Oaxaca, acciones para la atención de esta problemática, estudios de ordenamiento territorial y uso del suelo, fomentar la cultura de autoprotección entre habitantes, autoridades municipales y agrarias y la revisión de la normatividad relacionada con el tema, fueron algunos de los compromisos establecidos por diputados de la LXI Legislatura local con funcionarios de PEMEX y dependencias estatales y federales.

En la ciudad y puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, diputado Martín Vela Gil y los legisladores  Carol Antonio Altamirano, Francisco Javier García López y Rosalinda Domínguez Flores, de los distritos de Ixtepec, Juchitán y Matías Romero, respectivamente, tuvieron una reunión de trabajo  para la situación que guardan las líneas de la paraestatal que atraviesan la entidad, conocer la infraestructura  y hacer un recorrido en las zonas de riesgo.

Los hechos en San Martín Texmelucan, Puebla, donde  en diciembre pasado una fuga en uno de los ductos ocasionó una terrible tragedia, motivaron el acercamiento entre los representantes populares , funcionarios de la PGR, delegados federales, directivos de instancias estatales y municipales y autoridades de comunidades de Salina Cruz y Matías Romero,  con quienes se analizaron las medidas de prevención para evitar posibles explosiones.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de PEMEX como parte del seguimiento de este tema abordado desde la sede del Congreso del Estado y  como resultado de la misma los asistentes firmaron una minuta de acuerdo donde se comprometieron a trabajar coordinadamente, primero, para detectar las zonas de más riesgo, impulsar una campaña de concientización entre la población asentada irregularmente y fomentar acciones de prevención en la región.

En su intervención, el diputado Martín Vela Gil, del PRI, manifestó que la comisión a su cargo tiene el firme compromiso de atender este tema desde el ámbito de su competencia. Indicó que se revisará la normatividad relacionada con las instalaciones y los derechos de vía de los ductos de PEMEX y, en su oportunidad, hará las propuestas y reformas que coadyuven a los trabajos que realizan las autoridades estatales y municipales, considerando las propuestas de la paraestatal y de las instancias de protección civil.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano resaltó la necesidad de que los municipios de la zona cuenten al menos con una pipa, equipo contra incendios y capacitación. Exhortó también a que se elabore un Plan de Desarrollo Urbano y se pronunció porque la población  esté enterada de los ductos y sus riesgos.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores, del PRD, invitó a los presentes a construir juntos un compromiso real que encuentre resultados satisfactorios, mientras que el diputado Francisco García López, enfatizó que PEMEX tiene una deuda con el Istmo oaxaqueño y que se necesitan acciones concretas y de fondo.

Por su parte, los directivos de PEMEX señalaron que entregarán a las instancias estatal y municipal de Protección Civil información de los asentamientos irregulares por donde atraviesan los ductos y proponer las acciones que atiendan esta problemática a fin de crear el diagnóstico integral y los riesgos que implica la presencia de la infraestructura petrolera en la región.

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, lamentó que las autoridades municipales hagan caso omiso a las convocatorias que hace esta instancia estatal. Indicó que se requiere el cumplimiento de la normatividad respecto a estos derechos para prevenir desastres en las comunidades.

En la reunión participaron además los ingenieros Jorge Valdivieso López, encargado del despacho de la Refinería Antonio Dovalí Jaime; Oscar Oliva García, subgerente de relaciones Externas de la Dirección Corporativa de Operaciones; Jorge Galván Peña, subgerente de Auditorías de Seguridad Industrial y Protección Ambiental y el superintendente general de Ductos, Antonio Cruz Jacinto, por parte de PEMEX.

Asimismo, acudió a la reunión el inspector federal de la PROFEPA, Jorge Toledo Orozco; el coordinador regional en el Istmo de la SEMANART, David Melendez Ortiz; el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez; la asesora jurídica del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, Karina Bernal Bautista y los directores municipales de Protección Civil de Matías Romero y de El Espinal, Felipe Genaro Ruiz Puente y Cayetano Pineda Piñón.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.