Home » Género

Preocupante aumento de la violencia en el noviazgo: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 febrero 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Oaxaca,  registra  un preocupante aumento de la violencia durante el noviazgo entre la población juvenil, alertó el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) en el marco del Día del amor y la  amistad.

Anabel López Jiménez, directora del IMO explicó que toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona, es violencia, y es en el noviazgo donde se puede ejercer con mayor impunidad.

Expuso que por ello, es necesario  que las mujeres “no debemos confundir  este maltrato con amor e interés de la pareja porque la violencia no es normal en ningún ámbito de la vida”.

La violencia en datos

Recordó que en septiembre de 2009, se dieron a conocer resultados de una encuesta realizada en cinco instituciones educativas de nivel superior del Municipio de Oaxaca de Juárez

En este estudio levantado en  Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Universidad José Vasconcelos, UABJO y la Universidad Mesoamericana, por el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI) de la ciudad de Oaxaca y el Instituto Municipal de las Mujeres se obtuvieron los siguiente resultados:

El 30 por ciento de las estudiantes universitarias padecen algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja; 12 por ciento sufre abusos; el cinco por ciento experimenta abuso severo y  el dos por ciento registró una relación violenta

Esto arrojó que 69 por ciento de la mujeres a nivel estudiantil padecieron algún tipo de violencia.

También, agregó que el diagnóstico y evaluación de la situación de violencia de género en comunidades rurales e indígenas de Oaxaca Chiapas y Tabasco realizado en 2007 por organismos no gubernamentales como Gire, Ipas Mexico, Equidad y Género, Católicas por el derecho a decidir detectaron que en la mayoría de las comunidades indígenas estudiadas se identificó que las adolescentes sufren  violencia en el noviazgo, aunque es una forma de violencia naturalizada.

El 57 por ciento de las adolescentes de Oaxaca que han tenido pareja reportaron haber vivido violencia emocional por parte de ésta.    

Mientras que  un 46 por ciento de las adolescentes que fueron víctimas de violencia emocional o física en el noviazgo señalaron que no le habían dado importancia a este evento, lo que muestra la asimilación de la violencia como algo “normal”.

El estudio estableció que las adolescentes que viven violencia en el noviazgo, se encuentran en una situación de indefensión, porque sienten que no tienen derecho a denunciar el maltrato y a exigir un trato digno y respetuoso por parte de su novio.

Esto obedece  a que no existe reconocimiento social y jurídico de este tipo de violencia que permita contar con mecanismos formales para afrontarla.

En las comunidades de estudio, las autoridades locales consideran que no deben intervenir por tratarse de menores de edad  y de parejas que no están formalmente establecidas, por lo que se espera que sean las madres y padres quienes resuelvan esta.

Naturalización de la violencia

En comparación con los hombres, las mujeres de Oaxaca vivieron mayores episodios de violencia emocional en el año previo a la encuesta, en su familia 54% las adolescentes contra 28% de los adolescentes; en la comunidad 52% vs 31% y en la escuela 47% vs 33%.

La violencia contra las mujeres sin un marco jurídico eficiente la combatirla

En la comunidad, las ofensas más frecuentes hacia ellas son los piropos groseros y ofensivos de connotación sexual por parte de los hombres (35%).

En las rancherías  y las comunidades de Oaxaca la presencia cotidiana de hombres adultos y jóvenes alcoholizados en las tiendas o en espacios públicos, generan un clima de violencia y hostigamiento sexual hacia las mujeres de todas las edades.

En cuanto a la violencia emocional vivida por las adolescentes de Oaxaca al interior de sus familias, las entrevistas cualitativas dan cuenta de que hay una exigencia mayor que en los municipios de otros estados, para que las mujeres sean obedientes y sumisas.

El tamaño de la localidad, el nivel de marginación, la migración y la pertenencia a un grupo indígena, son factores que pueden condicionar los tipos, la magnitud y la intensidad de la violencia de género en las adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Las adolescentes de Oaxaca son más vulnerables a la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

Una forma de ayudar a erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres de todas las edades en nuestro estado, es denunciando el hecho e informando a toda la población sobre el marco legal que protege y defiende los derechos humanos tanto de las mujeres como de los hombres.

La violencia contra las mujeres no sólo afecta a éstas, sino a la sociedad entera y en detrimento de su desarrollo social, económico, político.  

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña en la calle de Eucaliptos #422, col. Reforma brinda atención médica, psicológica y orientación legal y, a través del 01800 8317656.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.