Home » Medio Ambiente

Alerta Iván Restrepo sobre el riesgo de las importaciones en alimentos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 febrero 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Cuidar el binomio agua-bosque es un problema de seguridad nacional, sin embargo existe un grave riesgo ante la creciente importación de alimentos que pude desencadenar una crisis en todos los órdenes, señaló el investigador Iván Restrepo.

Durante su visita a esta ciudad, donde presentó una carpeta gráfica realizada por artistas locales, señaló que las migraciones muestran el deterioro en la conservación de la naturaleza.

Hay focos rojos en la conservación del país, advirtió.

Hay pérdidas millonarias por las recientes heladas que cayeron en estados del norte, por lo que tendríamos que estar en alerta pues miles de jornaleros golondrinos se han quedado sin empleo, trabajadores del campo originarios de estados como Michoacán y Oaxaca que ahora deberán regresar en busca de oportunidades.

El país, alertó esta dependiendo más de las importaciones para alimentar a la población, lo cual es un grave error que debemos enmendarlo y volver a ser autosuficientes, pues se está importando sorgo, maíz, frijol, trigo, aves, leche, cárnicos, cuando hace 50 años iniciamos la revolución verde hoy dependemos de las importaciones.

Uno de los factores determinantes es que el campo es un botín político que ha servido a los gobierno priistas, aunque el actual ni siquiera conoce la realidad campesina porque son gente bonita

Ubicó como focos rojos en el país, la pérdida del agua y de los bosques que son asuntos de seguridad nacional, pues serán los dos principales problemas que habrá de enfrentar toda la nación.

Un aspecto que confirma el alcance del binomio agua-bosque, es la creciente migración, pues la gente tiene que buscar acceso al agua, como ya sucedió en África que ha migrado a Europa, casualmente a los países que los colonizaron y sobre explotaron sus recursos.

Si en México tuviéramos campesinos de primera, no de quinta, no tendrían que emigrar a ciudades o a Estados Unidos, lo que marca una desigualdad entre el campo y la ciudad, pues un citadino gana seis veces más que una persona que vive en el campo.

Actualmente el campo vive de subsidios, pero lo más graves es que se están importando productos y granos básicos, incluyendo el maíz, pues de cada peso que se dirige al campo, cerca de la mitad se queda en las oficinas de gobierno.

Otro aspecto es que se considera al campo como una forma de control político. Los campesinos y los indígenas solo cuentan en las elecciones, solo se organiza para sacarles el voto, dijo Restrepo.

Las iniciativas de conservación están destinadas al fracaso si no se consideran los esfuerzos institucionales con los comunitarios, deben de combinarse; un buen gobierno debe recoger esas inquietudes para hacer eficiente su labor, más allá de las buenas intenciones.

Hay un absurdo en el país, donde no se han llegado a los estándares internacionales en la inversión de ciencia y tecnología, prueba de ello que un 40 por ciento de los agrónomos que egresa están dedicados a otras actividades económicas.

Miles de profesionistas a quienes les pagamos su formación, terminan de taxistas o vendedores ambulantes, mientras el campo que necesita gente preparada, sufre una severa crisis.

De Oaxaca, asienta el investigador, hay dos aspectos preocupantes; por un lado sus altos niveles de pobreza extrema y aunado a la destrucción de los bosques que afecta el agua y con ello la extinción de la biodiversidad.

En ese sentido, reconoció el trabajo que se desarrolla en Oaxaca con el gobierno sueco y el apoyo de la Fundación Alfredo Harp para crear una planta de semillas de altas tecnologías, así como un establecimiento que elabora alimentos a base de maíz, lo que nos dice que el país merece comer bien con el mejor maíz.

Durante la presentación de la carpeta gráfica “Sobreviviendo: Manéjese con cuidado”.

 

La carpeta gráfica

Destacó la importancia de la carpeta gráfica “Sobreviviendo: Manéjese con cuidado” que fue presentada el pasado lunes en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Esta carpeta, dijo, se concluyó en el Año Internacional de la Biodiversidad, pero además por su trascendencia en cuanto a la biodiversidad que Oaxaca encabeza en el país.

Oaxaca tiene una gran cantidad de fauna y flora que lo hace muy rico, aunque también una terrible destrucción pues un país que tiene este potencial natural lo hace más rico, pero además es interesante esa carpeta reúne el interés por la naturaleza desde una visión artística.

En este sentido, destacó que Oaxaca tiene una enorme tradición en este sentido de unir el arte y el interés por la conservación, así como de su patrimonio cultural, como ya lo han constatado maestros como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo y ahora los artistas que integran esta carpeta.

Algo que le atrajo más de este trabajo colectivo, es el hecho de que en el país se están perdiendo muchas especies, algunas de las cuales fueron plasmadas por los artistas y que en las propias comunidades desconocen que se encuentren en riesgo de extinción, lo cual motiva la reflexión y la preocupación de la sociedad, especialmente de las nuevas generaciones.

Por ello, la relevancia de esta carpeta, que es un esfuerzo de Oaxaca por hacer conciencia en la preservación de su biodiversidad que debe ser un ejemplo en otros estados para que se divulgue en las comunidades y principalmente en las escuelas, bibliotecas públicos para que la conozcan y preserven los futuros ciudadanos del país.

La carpeta gráfica Sobreviviendo: Manéjese con cuidado, ha sido un esfuerzo coordinado por el pintor oaxaqueño Juan Alcázar y que reúne a 28 artistas preocupados por la extinción de especies animales en el estado.

La extinción de cualquier ser vivo es un daño irreversible y sus consecuencias son inestimables que afecta a todos, pues todas las especies estamos vinculadas e interactuamos en una totalidad llamada vida, misma que se desarrolla en el escenario de la naturaleza, así se lee en el texto de introducción que la zoóloga Avril Figueroa, investigadora de las especies que participan en la carpeta, hizo con el objetivo de concienzar a la población, respecto a este grave problema ambiental.

Está integrada por 29 especies que fueron seleccionadas según el grado de extinción en el que encuentra, y van acompañados de textos científicos que sirven para conocer mejor sobre la vida de cada una de las siguientes especies liebre de Tehuantepec, falso vampiro, zorrillo pigmeo, ocelote, mono aullador, diversos ratones y ratas, tapir, guaqueque negro, mono araña, diferentes osos hormigueros, nutria, tlacuache, leoncillo, musaraña, tayra, jaguar, jabalí, tigrillo y diferentes murciélagos.

Entre los artistas participantes se encuentran: Alejandra Villegas, Alejandro Santiago, Alfredo Cardona, Álvaro Santiago, Arnulfo Aquino, Azteca de Gyves, Cecilio Sánchez, Efraín Morales, Emiliano López, Enrique Flores, Felipe de Jesús Morales, Fernando Aceves Humana, Fernando Andriacci, Guillermo Olguín, Ildefonso López, Israel Nazario, Israel Montes, Jorge López García, José Villalobos, Juan Gómez, Juan Alcázar, Justina Fuentes, Lorena Montes, Marco Bustamante, Mariano Pineda Matus, Tomás Pineda Matus, Víctor Calderón y Silvia Castellanos, quienes imprimieron en los talleres: Enrique Flores, Bambú, Zanate y Juan Alcázar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.