Home » Pueblos Originarios

Deterioro de las lenguas maternas por discriminación: Adelfo Regino

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 21 febrero 2011
Imprimir
1 Comentario


Oaxaca, México.- Aldefo Regino, , presidente de la organización  Servicios del Pueblo Mixe, dio a conocer hoy el contenido de pronunciamiento del Comi´te Conmemorativo Oaxaqueño  en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Ante invitados al evento oficial celebrado en la Biblioteca Francisco de Burgoa, el actual Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno estatal  infformo:

A los pueblos originarios de Oaxaca

A las organizaciones sociales e indígenas

A la sociedad nacional e internacional

La conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas en un estado pluriétnico y multicultural como lo es Oaxaca tiene un profundo significado social y político, por lo que es ocasión propicia para reflexionar en torno de las graves condiciones por las que atraviesan las 15 lenguas originarias que aún persisten en territorio oaxaqueño. La mayoría de ellas se encuentra seriamente amenazada o en muy alto riesgo de extinción ante los fenómenos de desplazamiento lingüístico y cultural observados a nivel mundial, en buena parte debido a la indiferencia de quienes, como lo establece la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, tienen la responsabilidad y el compromiso ineludible de brindar los apoyos y recursos necesarios para la realización de las acciones y programas necesarios para lograr una efectiva protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos originarios de Oaxaca y México.

Es pertinente mencionar que en la citada Ley se establece que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá destinar dentro del presupuesto de egresos de la federación una partida para que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas cumpla con los objetivos arriba señalados, y también que los congresos estatales deberán analizar, de acuerdo con sus especificidades etnolingüísticas, la debida adecuación de las leyes correspondientes de conformidad con lo establecido en la Ley referida.

Se señala, asimismo, que en el ámbito educativo, las autoridades correspondientes deberán procurar la inclusión en los planes y programas de estudio de la educación básica y normal, el origen y evolución de las lenguas indígenas nacionales, así como destacar sus aportaciones a la llamada cultura nacional y universal; al respecto, se menciona, que en el caso de que no se cuente con personal capacitado de manera inmediata, las autoridades educativas deberán  efectuar la formación del personal necesario a fin de cumplir cabalmente con dicha disposición, debiendo incluir en las escuelas normales la Licenciatura en Educación Indígena.

En otro orden de ideas, de poco sirve que en la legislación actual se encuentre debidamente establecido que la federación, los estados y los municipios deberán promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, estableciendo instituciones y políticas necesarias  para garantizar la vigencia del derecho al desarrollo integral de estos pueblos y comunidades, cuando tales disposiciones no son ni siquiera medianamente cumplidas en las diversas regiones interétnicas de nuestro país.

En nada ayuda a los pueblos y comunidades indígenas el que esté legislado que mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno se impulsará el desarrollo regional de dichas zonas y que las autoridades municipales deban determinar con equidad las asignaciones presupuestales que corresponden a dichas comunidades para la atención de sus necesidades, si esto tampoco se está cumpliendo en los hechos por quienes toman las decisiones en materia de la definición de los presupuestos de inversión.

La iniciativa que en el año 1999 tuviera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de instaurar la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, sin duda ha servido para promover el reconocimiento de las llamadas lenguas de minorías, como lo son las lenguas originarias de Oaxaca y México, a través de la toma de conciencia de la enorme riqueza que representa la gran diversidad étnica, lingüística y cultural del mundo, en la cual Oaxaca y México hacen un invaluable aporte por sobre la gran mayoría de las naciones del mundo

Con base en lo anterior, consideramos firmemente que esta misma celebración debe ser ocasión propicia para llamar la atención de todos los sectores de nuestra sociedad, a voltear la vista y, en su caso, a reconsiderar su actitud de indiferencia sobre la aguda situación de rezago, de lacerante pobreza, abandono y discriminación en que sobrevive la mayor parte de las sociedades indígenas de nuestro país y particularmente de nuestra entidad oaxaqueña. Es injusto que los pueblos originarios sigan al margen de los beneficios que se han generado junto con el desarrollo y progreso de la nación mexicana, a los que sin duda alguna han contribuido históricamente con sus conocimientos, recursos naturales, su fuerza de trabajo y hasta con sus propias vidas.

En Oaxaca, con el inicio de un nuevo gobierno que se dice diferente, damos un voto de confianza y percibimos un pequeño destello de esperanza que podría hacer posible el establecimiento de una nueva relación entre los pueblos originarios y el Estado mediante un diálogo incluyente y de respeto, que podría llevar a la implementación de varias y diversas políticas públicas de desarrollo integral con equidad, paz, justicia, dignidad y progreso para todos los oaxaqueños, pero esto no será posible sin la voluntad, la disposición y el compromiso serios y verdaderos de quienes detentan el poder y ocupan las instancias de toma de decisiones más importantes, como lo es el titular del Ejecutivo estatal y sus colaboradores más cercanos.

Estamos seguros de que nuestros pueblos tienen aún mucho que enseñar y aportar a los demás pueblos del mundo, al igual que nosotros también tenemos mucho que aprender y beneficiarnos de ellos, por supuesto.

Con base en lo anteriormente expuesto, los representantes y miembros de diversas instituciones oficiales y organismos no gubernamentales de Oaxaca con intereses, compromisos y tareas afines a los procesos de revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios de la entidad, ante este nuevo gobierno y en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Lenguas Maternas, fijamos nuestra postura en los siguientes términos:

- Las lenguas y culturas de los pueblos originarios representan la esencia de la diversidad lingüística y cultural de Oaxaca, México y el mundo, y constituyen, por lo mismo, parte del patrimonio tangible e intangible de la humanidad entera.

- La diversidad étnica, lingüística y cultural de Oaxaca y México debe ser vista como una gran riqueza a aprovechar y no como un problema a erradicar, como se le ha venido considerando desde la invasión europea a nuestras tierras, territorios y pueblos.

- Nuestras lenguas y culturas han sido objeto de discriminación y agresión permanente por parte del Estado y terceras partes, cuya consecuencia ha sido el deterioro y debilitamiento de las mismas y de los pueblos originarios mismos, hasta llevarlas a su muerte o desaparición.

En consecuencia de lo anterior, hacemos el siguiente pronunciamiento:

1. Exigimos una pronta y seria reorientación de las políticas públicas de modo que éstas favorezcan la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios de Oaxaca, y que aseguren su preservación; en concreto, urge hacer un nuevo planteamiento en torno de políticas lingüísticas y culturales en Oaxaca.

2. No queremos más políticas gubernamentales etnocidas y lingüicidas que pretenden la homogeneización lingüística y cultural del país a favor de la lengua castellana y la cultura no indígena. Sí al reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de la entidad oaxaqueña y de la nación mexicana.

3. Alto a las acciones de agresión y a las políticas de imposición, marginación, exclusión, discriminación y explotación que el Estado mexicano ha venido ejerciendo sobre la sociedad civil y los pueblos y comunidades indígenas desde el establecimiento de la nación mexicana hasta la actualidad.

4. Las lenguas y culturas de los pueblos originarios son una herencia amorosa y ancestral de nuestros sabios antepasados que tenemos por obligación absoluta defender y resguardar, por lo que son para nosotros de muy alto valor y prestigio, lo cual obliga necesariamente a las autoridades que nos gobiernan a respetarlas y fomentarlas de manera permanente, sistemática e integral.

5. Nunca más un Oaxaca y un México sin los pueblos originarios, fuente del carácter multilingüe y pluricultural, constitucionalmente reconocido, que pone a la nación mexicana muy por encima de la gran mayoría de las naciones del mundo.

6. Que las autoridades correspondientes cumplan y hagan cumplir las leyes, disposiciones, pactos y declaraciones ganados en los niveles estatal, nacional e internacional, relativos a los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas.

7. Los pueblos originarios no estamos de paso en estas tierras y territorios puesto que nosotros somos los dueños originales de ellas: ¡¡¡somos de aquí y aquí seguiremos muy a pesar de los invasores y de quienes siguen manteniendo una actitud racista discriminatoria y agresiva hacia los miembros de nuestros pueblos y nuestros pueblos mismos!!!.

RESPETUOSAMENTE

COMITÉ CONMEMORATIVO OAXAQUEÑO DEL

DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS.

Oaxaca de Juárez Oax., a 21 de febrero de 2011.

1 Comentario »

  • Profr. Ruperto dijo:

    Felicidades paisano Adelfo, tu planteamiento es correcto y bastante motivador, ojalá este comentario llegue realmente a las grandes autoridades de nuestro país, estado y municipios y que ya no sigamos siendo cómplices de la omisión, el abandono y el menosprecio de nuestra cultura y muy en particular de nuestra lengua materna.
    En hora buena y a seguir luchando por la reinvindicacion de la lengua Mixe y de las demás del estado y del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.