Home » Cultura

El saber, amenzado por el oscurantismo y la ignorancia: Narro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 febrero 2011
Sin Comentarios


UNAM/Feria Mineria

Oaxaca, México.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró inconcebible que en pleno siglo XXI, el saber y la verdad científica enfrenten amenazas provenientes de la ignorancia y el dogmatismo, del oscurantismo y la superchería; ignorancia, explicó, no en el sentido de falta de educación, sino del miedo a la verdad que cuestiona creencias fijas.

Al inaugurar la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), dedicada al Estado de México, dijo que las nociones preestablecidas impiden el avance del conocimiento y demoran el desarrollo de la humanidad.

Por ello, sostuvo que fomentar actividades que enriquecen el espíritu siempre ha sido importante para afianzar los valores humanos. Pero más lo es hoy, en un momento en que estamos inmersos en una etapa inédita de violencia, inseguridad y desconfianza.

Necesitamos, simple y llanamente, vivir en una sociedad educada, estable y cohesionada por un gobierno de leyes imparciales, donde la justicia se imparta sin excepciones y se atiendan, de verdad y a fondo, las necesidades de los que menos tienen; para ello, no requerimos regresar al vetusto “ogro filantrópico”, pero tampoco al rancio “Estado gendarme”, aclaró.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, externó que aún en los peores momentos debemos tener la certeza de que los autoritarismos de cualquier tipo constituyen un peligro para la sociedad, que lo más importante para ésta son sus libertades, y que ellas se encuentran mejor protegidas por un Estado donde impera la ley. “Necesitamos vivir en paz y de manera civilizada, no podemos aceptar una vida cotidiana sumergida en la zozobra”.

Por su parte, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto destacó la necesidad de incrementar los recursos para educación pública del país con visión de largo plazo. “Sólo así podremos impulsar la sociedad del conocimiento que se presenta en el mundo y en la que nuestro país tiene que insertarse”.

Respecto a la feria, consideró que se trata de un referente internacional editorial y del encuentro de mayor tradición en materia del libro y fomento a la lectura que se lleva a cabo en esta ciudad. Es un testimonio adicional del peso y la importancia de las instituciones de educación pública como activos promotores de la cultura, el conocimiento e identidad nacionales.

A su vez, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, mencionó que en esta ocasión la novedad principal consta de 30 mil títulos recientes.

Para Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, este tipo de muestras representan una de las más eficaces formas de difundir y fomentar la lectura.

A la inauguración asistieron, entre otros: Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de la UNAM; Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural; Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Mario Delgado, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal; el secretario de Educación mexiquense, Alberto Curi Naime; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y Fernando Macotela, director de la FILPM.

Riqueza y diversidad

En esta ocasión, la FILPM incluye más de mil actividades culturales, 400 sellos editoriales y la presencia de un centenar de autores de libros, quienes dialogarán con los asistentes al Palacio de Minería. Por su parte, el Estado de México ofrecerá un amplio y multidisciplinario abanico de eventos en esta fiesta que cada año recibe a 130 mil personas.

Por la UNAM, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y la Dirección de Literatura, presentarán más de cinco mil títulos y alrededor de 35 mil ejemplares.

Además, incorpora a su tradicional programa de celebraciones, aniversarios y efemérides, nombres de personajes de la vida cultural mexicana fallecidas en 2010, como Esther Seligson, Alí Chumacero, José Saramago, Miguel Delibes, Friedrich Katz, Antonio Alatorre, Carlos Monsiváis, Germán Dehesa, Carmen Rosenzweig y Carlos Montemayor.

También, habrá celebraciones por el centenario del natalicio del escritor argentino Ernesto Sábato; las ocho décadas de vida de Juan Goytisolo; el 70 aniversario de Cristina Pacheco y Federico Campbell, así como el cumpleaños número 60 de Alberto Ruy Sánchez, Eusebio Ruvalcaba y Luis Zapata.

Para mayor información consulte la página http://feria.mineria.unam.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.