Home » Arte

Presentará Rosa María Topete sus más recientes libros en el IAGO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 febrero 2011
1 Comentario


Lilia TORRENTERA

 

Oaxaca. México. La noche de este viernes serán presentados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), los libros “Calendarios” y “Cadalso y cenizas” de la escritora, tanatóloga, poeta y actriz, Rosa María Topete Contreras.

La presentación tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en ese instituto que se localiza en Alcalá 507, a donde acudirá la autora, así como conocedores de los ámbitos que plantean estas obras.

La autora muestra los ejemplares que serán presentados este viernes.

“Calendario” es una propuesta para la lecto-escritura y reflexión personal, busca despertar en el lector capacidades creativas en diversos ámbitos.

Señala la autora que este libro está hecho pata comenzar a leerlo cualquier día y adaptarlo a sus propias necesidades; se puede usar como agenda, como diario personal o como cuaderno creativo.

Este trabajo está dirigido a estudiantes y a cualquier persona que guste de la lectura y el análisis, pues incluye poemas y viñetas como eje disparador de la actividad creativa, “Es una calenda de celebración de la vida”, dice la escritora.

Respecto a la otra obra cuyo nombre completo es “Cadalso y cenizas, la fiesta de los muertos en Oaxaca y su trascendencia”, es una visión general del origen, significado y misterio que encierra la celebración del Día de Muertos y Todos Santos, desde la época prehispánica y cómo se ha transformado hasta la actualidad. “Es una celebración y homenaje a la fiesta de muertos”, refiere Topete Contreras.

Para esta presentación se contará con la presencia de Laura Silva Cervantes, egresada en Derecho de la UABJO, premida como bailaría, creadora del Grupo Koreos y con una extensa experiencia en la promoción de la lectura.

Asimismo, estará presente el escritor, investigador, historiador y catedrático del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Anselmo Arellanes Meixueiro, quien cuenta con una amplia trayectoria en el medio cultural.

Durante la presentación se presentará el Grupo musical Ca-velaxhi y la cantautora Rocío Morales, quienes ofrecerán un repertorio muy a doc con los contenidos de estos libros.

Es de resaltarse que la autora, Rosa María Topete Contreras se ha desarrollado en diversas actividades culturales, es egresada en Lenguas Hispanicas por la UNAM y doctorada en boblioteconomía y Documentos por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es encargada de los Talleres de Fomento a la Lectura en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza Parada”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jorge E. Muñoz dijo:

    Mil felicidades a tan exitosa autora e investigadora

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.