Home » Cultura

México, sede del Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 febrero 2011
Sin Comentarios


José Luis BALNCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Guionistas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba,  Chile, España, México y Venezuela, se reunirán en la Ciudad de México para participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, que tendrá lugar del 6 al 9 de julio de 2011, informó Raúl Flores, presidente de la asociación civil El Garfio, que agrupa en nuestro país a un grupo de autores de dicha especialidad.

Conaculta Cine participa con  la aportación de 500 mil pesos a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como diversos patrocinios públicos y privados, en dicho encuentro participarán los más destacados escritores de la región, como son Vicente Leñero (El crimen del padre Amaro, 2002), Beatriz Novaro (Danzón, 1990), Braulio Mantovani (Ciudad de Dios, 2002) Senel Paz (De fresa y Chocolate, 1994), Enrique Rentería (Todo el poder, 2002), entre otros.

 En conferencia de prensa Raúl Flores, acompañado de los guionistas Sharon Kleinberg y Enrique Rentería, detalló las características del Encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.

Explicó que dicha actividad tiene como objetivo fundamental el de contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros guionistas, así como abrir puertas hacia los mercados más exitosos de la producción cinematográfica como son los de España y Argentina.

Otro de los objetivos es enriquecer la formación del escritor de cine a través de la reflexión e intercambio de enfoques entre los guionistas. Se busca fortalecer la industria cinematográfica en Iberoamérica, partiendo del fundamento y principio del cine: la escritura del guión cinematográfico.

Kleinberg y Rentería coincidieron en señalar que el trabajo del escritor cinematográfico “es muy especializado” y además “requiere de bastante tiempo”, y su remuneración es exigua. Apuntaron que el trabajo del guionista es poco apreciado en nuestra industria cinematográfica, a pesar de que éstos son los que generan las ideas para hacer las películas.

 Por su parte, Hugo Villa, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Imcine, señaló que el Instituto apoya la creación de guiones con talleres y otros estímulos, pero dijo que es necesario que el gremio tome en sus manos el fomento del guionismo, por lo que el Imcine apoya en la medida de lo posible estas iniciativas que surgen de la sociedad civil.

Finalmente, Flores comentó que entre las actividades del Encuentro se realizará un concurso de guión de largometraje, y el premio a los nueve o 10 mejores será que podrán presentar un resumen a un panel de 10 ó 12 productores de películas, sobre todo de Argentina y España.

También se realizará un lectura del guión de Arráncame la vida, con la participación de Ángeles Mastretta, autora de la novela, el guionista y también parte del elenco de la película. Además una charla, entre los guionistas Guillermo Arriaga (Amores perros) y el dramaturgo Vicente Leñero (El crimen del padre Amaro), entre otras actividades.

El Garfio A. C. cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y las embajadas de los países invitados.

Entre los proyectos más recientes de Escritores Cinematográficos El Garfio AC. está el guión de la película Villa. Itinerario de una pasión, dirigida por Rafael Montero, que se estrenará a finales de este año.

Para consultar la programación completa del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos y también bajar la ficha de inscripción y la convocatoria para el concurso de guiones, se puede visitar la página www.encuentroibescritores.com.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.