Home » Bicentenario 2010

Presentan un viaje digital por el ocaso de la obra pública del porfiriato

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 24 febrero 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Silvia BÁRCENAS H/FILM 2010

Oaxaca, México.- Corren los primeros meses de 1910. México se preparara para celebrar su primer siglo de vida independiente como nación. Con un gabinete firme y leal con las filas cerradas en torno a su proyecto de modernización acelerada, Porfirio Díaz cumple el propósito de asombrar al mundo proyectando a México ante la mirada de las grandes potencias. La Exposición Universal parisina había sido el primer paso triunfal. El segundo, los festejos del centenario de la independencia, estaba en la mira.

Comenzó entonces el programa de infraestructura y obra pública más grande y ambiciosa de la historia del país, una euforia constructiva que comenzó de forma tibia en 1904 y se aceleró conforme la acercaban las fechas del festejo. Desde acueductos hasta grandes teatros, desde gimnasios en provincia hasta el Palacio de Bellas Artes y desde baños y alumbrados públicos hasta la inauguración de la Universidad Nacional.

Cien años después, durante los festejos esta vez bicentenarios de 2010, un equipo formado por académicos, investigadores y alumnos destacados del área de Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM se ha dado a la tarea de compilar toda la información documental y hemerográfica disponible en torno a aquella fiebre de proyectos conmemorativos. El resultado está editado en un DVD interactivo, titulado Hemerografía del Centenario: Obras Públicas Conmemorativas en 1910, mismo que fue presentado hoy durante la segunda jornada de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

A cargo de la coordinación del proyecto estuvo la Dra. Ramona Pérez Bertruy, presente en el evento y cabeza de un equipo multidisciplinario integrado por bibliotecólogos, historiadores, ingenieros, arquitectos, diseñadores digitales y una amplia base de becarios dedicados durante casi año y medio a rastrear, transcribir y digitalizar el material existente en la Hemeroteca Nacional de la máxima casa de estudios. Al final, el trabajo resulta en un amplio fresco documental hasta ahora inexistente en la investigación historiográfica del país.

El DVD, una serie de bases de datos e imágenes entrelazadas en un atractivo diseño con musicalización de Manuel M. Ponce, ofrece índices de búsqueda como la naturaleza de las obras construidas, los arquitectos y escultores involucrados, la localización geográfica de cada una o los funcionarios encargados de inaugurar o develar la obra, destacando en este último apartado la presencia de Porfirio Díaz en una cantidad abrumadora.

Por el otro lado de la investigación documental referida a las obras, hay índices que permiten buscar las notas y las fotografías de la época según la publicación en la que aparecieron originalmente. Hay revistas capitalinas, editadas en provincia, números especiales y un minucioso registro de los diarios editados en 1910, desde El Imparcial o El Mundo Ilustrado hasta otros de distribución regional como La Gaceta de Guadalajara o La Opinión de Veracruz.

Durante la presentación efectuada en el recinto de Tacuba, el Dr. Arturo Ochoa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hizo énfasis en que “lo que se hizo en cuanto a obra pública en 1910 destaca por contraste frente a lo que no se hizo y se dejó de hacer cien años después.” Destacó también que durante la administración porfiriana los trabajos de planeación e infraestructura comenzaran a gestarse en 1904, seis años antes de las inauguraciones, frente a la poca planeación exhibida durante la administración actual.

La presentación del DVD Hemerografía del Centenario: Obras Públicas Conmemorativas en 1910 (A la venta también en las instalaciones de la XXXII FILPM) forma parte de un amplio programa de presentaciones y conferencias programadas por el área de Humanidades en el marco de la Feria del Libro más antigua del país. Consulte el programa de actividades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.