Home » Pueblos Originarios

En Guelatao, el Foro sobre Pueblos Indígenas: SAI

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 25 febrero 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Identificar y definir políticas públicas en atención a las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, para su revitalización y fortalecimiento que les posibilite su participación y desarrollo integral es el objetivo del foro estatal para pueblos indígenas a desarrollarse en Guelatao de Juárez este lunes 28 de febrero.

Esta acción es muestra de, que para desterrar las formas autoritarias y antidemocráticas de gobernar es necesario tomar en cuenta su participación y consulta y obtenerse el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas interesadas, antes de emprenderse programas, proyectos y planes de desarrollo que los afecten, considerando para ello, los ordenamientos establecidos en la legislación internacional.

Específicamente la declaración de derechos de los pueblos indígenas de la ONU del 13 de septiembre del 2007 y convenio 169 de la OIT. Tomando en cuenta, el nuevo cambio de Gobierno, en el que dentro de un marco con espíritu Juarista, se abra una nueva relación respetuosa y horizontal, entre el estado, los pueblos indígenas y la sociedad en general, que apoye y fortalezca los procesos de autonomía, reconstitución y desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas.

En este foro se espera contar con la participación de campesinos, a la sociedad civil, legisladores, a partidos políticos, pueblos y comunidades indígenas, funcionarios Federales, Estatales y Municipales, medios de comunicación, escuelas o institutos de educación media superior y superior, investigadores que realizan trabajos a favor de sus comunidades referente a temas de: Libre determinación y autonomía, participación y representación, sistemas normativos indígenas, tierra, territorio y recursos naturales, agricultura sostenible y comercio justo, desarrollo integral comunitario, lengua cultura e identidad, educación indígena intercultural, medicina tradicional, mujer indígena, comunicación indígena y afro-descendientes, que son las temáticas que componen las 12 mesas de trabajo del foro.

A través de conferencias, exposiciones, preguntas y respuestas los participantes validarán y enriquecerán las propuestas de los pueblos indígenas contenidas en programa preliminar de gobierno.

Es por ello que se ha convocado a las organizaciones de los obreros y a la sociedad oaxaqueña en general, a  participar en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.