Home » Educación

Impulsará IEEPO trabajo del docente en Educación Media y Superior

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 febrero 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-Oaxaca a avanzado  en la ampliación de la cobertura en educación Media Superior y Superior, y en una mayor diversificación, lo que se demuestra en la existencia de 15 subsistemas con más de 600 planteles públicos y particulares, señaló el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

Al inaugurar la Jornada Regional PROFORDEMS-CERTIDEMS donde participan expertos en la materia de nivel medio Superior de los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, Vásquez Colmenares Guzmán, dijo que este sistema educativo es parte esencial en la estrategia de política educativa de la presente administración federal por ello se ha impulsado un Proyecto de Reforma Integral.

Sin embargo, reconoció que en Oaxaca  prevalecen rezagos en el rito de la calidad, equidad y pertinencia, lo que ha generado una variedad de perfiles, limitando una de las estrategias limitando una de las estrategias de la reforma y que tiene que ver con el tránsito de los subsistemas.

Aunado a ello, hay rezago en la infraestructura y equipamiento de los planteles, lo que provoca que una buena parte de los estudiantes tenga acceso limitado a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Destacó que la Reforma  reconoce los avances obtenidos de las distintas modalidades y subsistemas, establece la importancia de definir al Bachillerato en un marco de diversidad, lo cual permite dar orden e identidad a este nivel educativo, recalcó.

Por ello, indicó, que para hacer frente a las demandas que implica aterrizar el enfoque educativo basado en competencias, en Oaxaca se han adecuado planes, programas y acciones que cada subsistema ha generado, tales como: diseño o adaptación de programas de estudio acorde al enfoque en competencias; generación de materias de estudio propios; programas de formación y actualización docente institucionales, entre otros.

Ante el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como del representante de la SEP en el estado, Jorge Mario Olín Balderas, y de la coordinadora general de Educación Media Superior y Superior del IEEPO, María de Lourdes Álvarez Candiani, así como el directivos y funcionarios de este nivel educativo, el titular del IEEPO, señaló que en entidad se han incorporado docentes oaxaqueños para participar en los Programas de Formación Docente (PROFORDEMS), Formación de Directores (PROFORDEIEMS) y de Titulación.

Por ello indicó que con esta reunión, las cuales simultáneamente se realizan otras seis en distintos puntos de la República, servirán para conciliar el estatus en que se encuentra cada uno de los profesores que en algún momento, se han inscrito en las diferentes etapas que la SEMS viene implementando desde hace tres  años.

Por su parte, María de Lourdes Álvarez Candiani, informó que durante tres días los representantes de los estados participantes analizarán y reunirán las estadísticas del número de profesores inscritos en el Programa de Fortalecimiento Docente de Educación media Superior para verificar cuanto de ellos se han certificado a nivel nacional.

Explicó que en el marco de la educación media superior y superior en Oaxaca todos los profesores tienen que disponer de los conocimientos por ello asisten a cursos que les permita estar capacitados y llevar adecuadamente acabo los trabajos que realizan en el bachillerato para evitar el rezago educativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.