Home » Educación

Llama Gobierno de Oaxaca a construir un gran acuerdo por la educación

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 febrero 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para avanzar en el desarrollo y el progreso de Oaxaca, se tiene que construir un gran acuerdo por la educación, sostuvo el director del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, al inaugurar el foro regional temático, que se desarrolla en el marco de la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
 
Señaló que el foro Educación Básica y normal tiene el propósito de escuchar a todos los actores sociales y discutir el modelo pertinente, donde se considere el derecho de las niñas y los niños a la educación, la inclusión de los indígenas, el derecho a los trabajadores a tener mejores condiciones laborales, el derecho de las madres y padres de familia, y el derecho de los ciudadanos, para que el sistema educativo de Oaxaca sea mejor.
 
“Tenemos que establecer, con la sociedad, los padres de familia, el magisterio y el gobierno, nuevos pactos y acuerdos que generen una educación integral”, subrayó.
 
Agregó que por ello es importante abrir estos espacios  de reflexión para tomar en cuenta las opiniones de la sociedad, y elaborar un plan que sirva de eje durante la administración del gobernador Gabino Cué.
 
“Oaxaca quiere ser una sociedad vinculada al progreso y el desarrollo, eso solo será posible si educamos bien a  nuestros hijos, si tenemos un adecuado modelo educativo, si tenemos un plan hecho por todos”, manifestó.
 
Abundó que se tienen que trazar las rutas y los planes para ejecutar programas específicos que ayuden a combatir el rezago educativo que actualmente tiene Oaxaca.
 
El objetivo tiene que ser garantizar la educación básica a todos los niños y niñas en edad escolar, así como ofrecer  una educación que transmita, intercambie, cree y enriquezca la cultura y el conocimiento para lograr el desarrollo integral de la persona, la familia y la sociedad, enfatizó.
 
Asimismo, añadió, reducir el rezago educativo en la población de 15 años y más, y fortalecer la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y normal.
 
En este foro, donde asistieron más de 200 personas, entre maestros, maestras, académicos y diputados, se presentaron dos conferencias magistrales. La primera, impartida por el doctor Víctor Raúl Martínez Vásquez con el tema  “Retos de la educación en Oaxaca”. La segunda, dictada por el maestro Juan Luis Hidalgo Guzmán, bajo el rubro “Estado actual y perspectiva de la educación básica  en Oaxaca”.
 
Se desarrollaron ocho mesas de trabajo divididas en: Infraestructura educativa y equipamiento escolar; propuestas educativas para mejorar el aprendizaje escolar; formación y profesionalización de los docentes; sistema estatal de evaluación educativa; modernización administrativa y descentralización en los servicios educativos; inclusión social y equidad en la educación; educación intercultural y bilingüe; y participación social en la educación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.