Home » Economía

Riesgo para México, convertir bono demográfico en pagaré:Narro

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 febrero 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Ante la situación que vive el país en materia de justicia social, igualdad y desarrollo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, confió en que pronto los jóvenes se hagan presentes, “porque a ellos, a quienes hoy tienen entre 15 y 25 años, les tocará pagar las consecuencias en las próximas décadas”.

Por ello, consideró indispensable impulsar una gran transformación de los valores que guían el desarrollo actual de las sociedades. Sin ese cambio ético, que proclame el combate a la pobreza, la ignorancia y la muerte prematura, no podremos llevar a cabo ningún avance.

Al clausurar el Seminario Internacional México en los escenarios globales, dijo que de acuerdo a los análisis, la nación no ha utilizado favorablemente el bono demográfico, lo que implica que en 20 años podría transformarse en un pagaré.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, sostuvo que el problema no reside en la falta de recursos, porque ahí están; “si se quiere se encuentran, para lo que decidan las estructuras del poder”.

Asimismo, indicó que si ha sido necesario hacer un rescate de las estructuras financieras del país o apoyar a ciertos sectores de la sociedad, se han encontrado los recursos públicos para esas acciones.

Por ello, insistió, algo tiene que ocurrir pronto con la participación de los ciudadanos. Hemos estado distantes, y parecería que todo se lo tenemos que dejar a los tomadores de decisión, a los políticos, a los partidos y procesos democráticos electorales, pero por los resultados, tampoco ése puede ser el camino.

Relatorías

En la presentación de las relatorías, Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, mencionó que en la sesión “Dinámica poblacional, mercados laborales y migraciones”, se destacó que si bien hay una tendencia al incremento del éxodo de individuos calificados, esto no se refleja en mayores remesas y, por el contrario, disminuyen.

Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigaciones en Energía, reveló que en el panel “Energía: recursos, tecnologías y efectos ambientales”, se concluyó que las políticas públicas son insuficientes para lograr metas en materia de cambio global y transición energética; además, se ha llegado a la etapa final del petróleo “barato”, aunque existen y se incrementarán las reservas de hidrocarburos.

A su vez, Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, refirió que en la sesión “Universidades y sociedad del conocimiento”, se aludió a la existencia de colectividades del conocimiento muy distintas, debido a la diversidad de características y procesos históricos en el orbe.

En tanto, José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, resaltó que en la sesión “Sociedades nacionales: inclusión, multiculturalidad, creación de riqueza”, se dijo que la crisis actual ha puesto de relieve asimetrías fundamentales que tienden a materializarse en disparidades en los planos de la democracia y el desarrollo.

Por último, en la mesa “Evolución de los equilibrios geopolíticos: hacia un mundo bipolar”, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, sostuvo que se planteó que está en marcha un movimiento irreversible hacia un mundo multipolar, por la declinación estadounidense en la economía y las finanzas globales, y el ascenso veloz y sostenido de otras naciones, como China.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.