Home » Bicentenario 2010

Un mexicano en cada hijo te dio: una revolución literaria del cómic

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 febrero 2011
Sin Comentarios


Teresa ORTEGA G/FILM2011

Oaxaca, México.- “El libro se dirige al gran público lector que abarrota la Feria, además de los asiduos lectores del cómic” comentó Bernardo Fernández Bed, a consecuencia de la celebración del cómic Un mexicano en cada hijo te dio de Francisco Haghenbeck, realizada en el Salón de la Academia de Ingeniería en el margen de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Un mexicano en cada hijo te dio es una investigación seria acerca de los “héroes extraviados” de la historia mexicana. Llevó alrededor de 10 años de conocimientos y recabo de información. De alguna manera, no fueron conocimientos rígidos planeados para esta obra, conjunta un esfuerzo más amplio.

Francisco Haghenbeck/Foto LA Jornada

El escritor y guionista de comics, explicó que tres años fueron necesarios para coordinar el trabajo de los moneros. Desde Bachan, Edgar Clement, Patricio Betteo, Humberto Ramos, Francisco Herrera, Bef, Micro, Polo Jasso, Ameizing Ameziane, Raúl Valdés, Jorge y Oscar Pinto, Pepeto hasta Luis Gantús, por mencionar algunos de los 39 artistas que ilustraron la esplendida publicación (Altea).

Los caricaturistas abordan personajes como Isabel Moctezuma, Epigenio González, Los Galeana, Vicente Rivapalacio, Teresa Urrea, José Garibaldi, Tina Modotti, Miguel El Chamaco Covarrubias, Tezozomoc, El Tigre de Tacubaya, El Tigre de Santa Julia, Goyo Cárdenas, Maximino Ávila Camacho, María Sabina, Leonora Carrington, Remedios Varo, Nahui Olin, Agustín Lara, Esquivel o Raúl Ratón Macías. Todos ellos héroes extraviados en la historia de México.

Francisco Haghenbeck investigó y escribió las historias para posteriormente ser realizadas por los artistas del cómic. Originalmente lo había pensado como una novela. Expuso la imposibilidad de insertar al libro tres personajes que le interesaban, José Guadalupe Posadas, Los juegos de los niños de Monterrey y Martín Cortés.

El cómic: un medio que debemos recordar

“¡Hay que salir a la calle, hay que hacer una revolución literaria del cómic!”, pues es una de las artes más olvidadas en México. Cada vez hay menos niños que lo leen. Es un medio que debemos retomar y recordar. “No es el hijo menor de la literatura, ni el niño tonto”, señaló Haghenbeck, ganador del Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca en el año 2006, con Trago amargo.

Un mexicano en cada hijo te dio  logra “probarnos con la lengua y encontrar esa variedad absurda pero genial de sabores y texturas, la más profunda esencia de nuestro barroquismo, de nuestra brillantez, de nuestra picardía, tenemos profundas raíces étnicas y culturales. Borges decía que éramos muy afortunados de descender de mexicas, mayas, zapotecos, seris, pimas. Somos productos de viejas y renovadas sabidurías populares que se van transformado al paso del tiempo. Somos los orgullosos creados de monolíticos dioses de piedras que soportan estoicos el Tajín de los siglos. Pero también de ídolos con pies de barros que al menor soplo de viento caen derrumbados”, expresó hilando cada idea y con tono atrapante, Benito Taibo.

“Estamos en un punto de inflexión de nuestra historia. Estamos preguntándonos de dónde venimos y quiénes somos”. Empieza a haber gran interés en la novela gráfica en México.

En el auditorio una voz preguntó si alguna vez el libro sería sustituido por las nuevas tecnologías, a lo que respondió Benito Taibo: “el libro es insuperable, es inalámbrico, portátil, no necesita energía, alma-arrojadiza contra los ojetes, ladrillo para construir casas, para construir universos…”.

Un mexicano en cada hijo te dio  es un libro cuya intención es contarle parte de la historia a los mexicanos, pues así expresó Taibo, “sin literatura no habría historia”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.