Home » Transgénicos

Yo transgénico, amena charla de divulgación científica

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 febrero 2011
1 Comentario


Karime MARTÍNEZ P/FILM2011

Oaxaca, México.- “Les agradezco que hayan cambiado a Hollywood por una presentación científica”, dijo Ernesto Ortiz Suri, Doctor en Biotecnología de la UNAM después de ser presentado por Fernando Macotela, Director de la XXXII Feria Internacional del Libro de Minería. Explicar en qué consisten los organismos transgénicos y qué beneficios tienen fueron los objetivos de la conferencia “Yo transgénico” del Doctor Ortiz Suri.

“La ciencia es un buen negocio”, dijo el investigador para convencer a los presentes de que la ciencia es un trabajo que abre posibilidades y horizontes, no sólo personales, sino también sociales, ya que una de las funciones del conocimiento científico es la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, específicamente en el campo de la medicina como es el caso de la genética y la biotecnología.

Asimismo, el Doctor enfatizó en que la ciencia no sólo concierne a los especialistas, sino que es un asunto de gran importancia para toda la sociedad, debido a que los recursos que la sostienen provienen de los impuestos recaudados de los contribuyentes. Para que exista un acercamiento entre los científicos y el común de la sociedad, ambos grupos deben poner de su parte: por un lado, las personas tienen que mostrar un claro interés hacia los temas científicos encontrando el sentido de su importancia en la vida cotidiana; por el otro, los investigadores deben intentar acercar sus conocimientos a la sociedad y esforzarse en emplear un lenguaje accesible para el común de la misma.

Con una detallada presentación mostró y explicó gráficamente cómo son los elementos mínimos de la estructura de la vida, términos que sin una intervención como la suya parecerían incomprensibles. ADN, citocina, guanina, timina, adenina, proteína y polimerasa antes de la explicación parecían palabras “de perfecto chino mandarín”, expresión usada por el doctor. Sin embargo, para desaparecer las dudas, explicó que el ADN es una molécula compuesta por combinaciones de pares de adenina, timina, guanina y citocina. Que las proteínas leen, registran y aceleran los procesos químicos que están dentro de cada gen del ADN. Dependiendo de lo escrito en cada gen se desarrollan otras proteínas o sustancias que son necesarias para el cuerpo. Cuando no se produce alguna sustancia, esto invariablemente repercutirá en el desarrollo de un organismo y provoca una mutación.

Para sorpresa del público, Ernesto Ortiz mostró un recipiente con bacterias fluorescentes como productos de la ingeniería genética. ¿Cómo se formaron? El ADN de las bacterias se extrajo del núcleo de una célula. El ADN del núcleo de una medusa fluorescente también se extrajo y un pedazo de éste se introdujo en el ADN de las bacterias. La mezcla se regresó a la bacteria y comenzó a reproducirse hasta que en la división celular se produjeron bacterias con la capacidad de brillar en la oscuridad. Las bacterias se reproducen a partir de la bipartición, es decir, sólo se dividen a la mitad. Y así fue hasta que el gen con características fluorescentes se reprodujo por completo en toda la bacteria.

 Pero, ¿para qué son necesarias? Con el tono ameno que caracterizó a toda la presentación, mencionó que se pueden hacer bonitos paisajes fluorescentes con ellos; sin embargo, sirven mejor para estudiar elementos difícilmente visibles, como las neuronas del cerebro de los ratones. Con esto, la estructura neuronal puede ser estudiada para buscar soluciones a enfermedades cerebrales.

A partir de elementos manipulados genéticamente, se buscan alternativas para enfermedades que son poco comunes, pero también dramáticas y dolorosas, de acuerdo con el investigador. Él mencionó los casos de “El niño de la burbuja” que no tenía anticuerpos para proteger su cuerpo y un simple catarro podría matarlo. Otra enfermedad consiste en que los vasos capilares se rompen y la sangre se derrama dentro del cuerpo formando grandes moretones.

Por último, Ernesto Ortiz Suri acotó que  los organismos transgénicos no tienen tres ojos o más de las patas necesarias, sino que se les dota de características que sirven para beneficio humano. Con esta plática, muchas dudas acerca de los transgénicos quedaron resueltas, no sólo por que el ponente es experto en el tema, sino también porque la manera y el material gráfico que utilizó fue claro y conciso.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • JUAN JOSE TREJO MARTINEZ dijo:

    Buenas tardes maestro Ernesto Ortiz Suri, antes que nada una felicitacion por su exposicion en la feria del libro, yo asisti a su conferencia y me agrado y aclaro varias cosas al respecto.
    Por lo cual quisiera ver la posibilidad de que esa misma conferencia se llevara a cabo en la casa de la cultura de azcapotzalco; soy miembro del circulo de estudios de la delegacion azcapotzalco, y es por eso que le solicitamos su tiempo y presencia con su conferencia, para exponerla, cuando usted tenga tiempo, en la casa de la cultura. Le estariamos infinitamente agradecidos el que usted nos tomara en cuenta y se llevara a cabo esta conferencia. le dejo mi tel. cel. y correo para coordinar la fecha y la hora, aunque nosotros nos reunimos los dias jueves a las 18:00 horas, pero nos podemos adaptar al dia y hora que usted tenga la posibilidad. atte. Juan Jose Trejo Martinez
    Tel cel. 44 21 77 28 09 (asi se marca de celular a celular)
    correo: beda8883@hotmal.com.
    Espero su favorable contestacion.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.