Home » Noticias

Cuesta al país 2 mil mdp mantener aviadores del SNTE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 marzo 2011
Sin Comentarios


Sonia del VALLE/REFORMA

Oaxaca, México.- Los maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le costaron al erario 2 mil 247 millones de pesos en el 2009, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Son en total 16 mil 31 profesores que realizaron trabajo político y sindical en un año donde hubo elecciones en la mitad del país.

En Oaxaca, se le regalan a la Sección 22, mas de doce millones de pesos en pago de aviadores y prevendas económicas para su dirigencia

El informe de la Cuenta Pública del 2009 destaca que estos comisionados recibieron su sueldo íntegro a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), a pesar de que el Acuerdo Secretarial 482, que regula el uso y destino del fondo educativo, lo prohíbe.

Destacan el Estado de México, San Luis Potosí y el Distrito Federal con el mayor número de representantes sindicales destinados a actividades distintas a dar clases.

“El SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México) realizó pagos a 5 mil 642 trabajadores comisionados al sindicato, indebidamente con goce de sueldo (…) por un importe anual de 210 millones 76 mil pesos”, señala la Auditoría.

El órgano fiscalizador indica que del total de estos maestros sólo 556 contaron con un oficio de representación sindical, aprobado tanto por la autoridad educativa como por el gremio magisterial.

“El resto estuvo registrado en un centro de trabajo AGS (oficina sindical), sin contar con un oficio de comisión ni encontrarse en la relación de personal comisionado”, señala.

Le sigue San Luis Potosí con mil 694 comisionados que costaron 85 millones 667 mil pesos a los ciudadanos. En esa relación destacan ocho maestros quienes cobran su sueldo a pesar de percibir también salario por ocupar un cargo de elección popular, lo que tuvo un costo de 2 millones 302 mil pesos.

En el caso del Distrito Federal, que depende de la SEP federal, se encontraron mil 180 maestros con labores del SNTE que implicaron un gasto al erario por 175 millones 736 mil pesos.

Por lo que hace a Oaxaca, el estado sólo reconoce que hay 44 maestros comisionados al sindicato, pero la ASF encontró a mil 836 sin tener oficio para esta actividad o sin que se tuviera registro de las funciones que realizan, con un costo de más de 11 millones de pesos.

Educar con el ejemplo. Maestras en uno de los tanto plantones de la Sección 22

El especialista Gilberto Guevara Niebla, aseguró que la ASF revela parte del desorden generalizado del FAEB, pero al mismo tiempo el despojo de los recursos nacionales.

“Por sí misma la cifra es escandalosa, sobre todo porque el sistema educativo es pobre. Hay escuelas con mala infraestructura, sin mobiliario y no reciben dinero, en consecuencia ver este desvío de recursos, es lamentable”, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.