Home » Medio Ambiente

Destinan 19 mdd al manejo ambiental y producción alimentaria

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- 19 millones de dólares serán aplicados en programas de manejo ambiental y producción alimentaria en comunidades rurales oaxaqueñas, informó el coordinador general de Módulos de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado, Gerardo Albino González.
 
Lo anterior, luego de sostener una reunión con la directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para América Latina y el Caribe, Josefina Stubbs. Estos recursos serán aportados por el FIDA, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del estado.
 
Agregó que, derivado de la política social impulsada por el gobernador Gabino Cué, la búsqueda de acuerdos de cooperación que beneficien a los pueblos de la entidad resulta de capital importancia para superar carencias y rezagos.
 
            A su vez, Josefina Stubbs señaló que FIDA aportará 5 millones de dólares en estos programas, pues forman parte de las acciones que este organismo de la Organización de las Naciones Unidas realiza en diversos países, en la búsqueda de soluciones a la pobreza rural y los desafíos medioambientales.
 
Explicó que mediante este programa de cooperación interinstitucional 49 comunidades de la Sierra Mixe y Norte serán beneficiadas, la mayoría de las cuales no habían recibido apoyo por parte de entidades gubernamentales.
 
El periodo de aplicación de los recursos está directamente relacionado con la vigencia de los programas específicos en cada comunidad; en algunos casos será de tres años, en otros hasta cinco, detalló.
 
Con estos apoyos, dijo, la organización comunitaria podrá reforzar el manejo sustentable de sus bosques, además de producir alimentos, porque uno de los objetivo del FIDA es erradicar las causas de la pobreza rural, creando nuevas oportunidades de generación de ingresos para las poblaciones rurales pobres.
 
La funcionaria reconoció el compromiso del gobierno del estado con el medio ambiente, al tiempo de subrayar que al visitar las comunidades San Juan Tabaa y Santa María Yalina, observó que los comuneros ya se han organizado para trabajar en el manejo sustentable de los bosques, y con este programa se podrán consolidar estas prácticas.
 
“Existe una gran capacidad de organización de la gente aquí, hay muchas organizaciones locales muy fuertes, muy claras, sobre toda las organizaciones de comuneros, las organizaciones locales indígenas, hay un interés marcado en esas comunidades de preservar el medio ambiente en gran medida”, manifestó.
 
A su vez, Gerardo Albino afirmó que en la lucha por el manejo sustentable de los recursos naturales, la participación de los gobiernos estatal y federal, así como de organismos internacionales y la propia organización comunitaria, garantizará que las generaciones venideras puedan disfrutar estas riquezas.
 
            Ante funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó que el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo ha anunciado que en este sexenio se sembrarán por lo menos 120 millones de árboles, con el fin de coadyuvar  en la lucha por contrarrestar el cambio climático y la deforestación.
 
En la reunión estuvieron el gerente de Silvicultura de Conafor, Salvador Anta Fonseca, el gerente estatal de Conafor en Oaxaca, Ricardo Ramírez Domínguez, y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Jorge Carrasco Altamirano, entre otros funcionarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.